Fue verdad ayer, no hoy
El ‘off the record’ es una de las figuras más sobrevaloradas del periodismo
Un día, Rony Río, de Cactus Jack, se cayó no se sabe cómo en un contenedor de basura, y desde allí, pateando en el aire con la cabeza hundida en el cubo, dijo una frase que revolotea estos días en la famosa política española: “Esto es mucho peor que las drogas: muy fácil entrar, muy difícil salir”. Me acordé del famoso alto cargo del PP y los 16 medios elegidos por el partido para compartir un supue...
Un día, Rony Río, de Cactus Jack, se cayó no se sabe cómo en un contenedor de basura, y desde allí, pateando en el aire con la cabeza hundida en el cubo, dijo una frase que revolotea estos días en la famosa política española: “Esto es mucho peor que las drogas: muy fácil entrar, muy difícil salir”. Me acordé del famoso alto cargo del PP y los 16 medios elegidos por el partido para compartir un supuesto off the record. El off the record es una de las figuras más sobrevaloradas del periodismo: en teoría, es algo que te dicen para que no lo cuentes, como si te dedicases a las funerarias y no al periodismo, pero con la esperanza de que algún día lo sueltes. En este caso el “off the record” (tengo que entrecomillarlo por puro pudor) era para que se publicase una información a determinado día a determinada hora: on the record.
La noticia consistía en que el PP había valorado la amnistía y podría incluso indultar a Puigdemont dependiendo de las circunstancias, todo ello después de que miles de feligreses peperos hubiesen sacrificado los domingos para ocupar las plazas como si fuesen titiriteros para decir que los indultos, por encima de sus jóvenes cadáveres. Después de que la noticia prendiese, el PP puso en marcha un mecanismo conocido por los partidos españoles: vamos a decir una cosa para la que debemos de tener desmentido al día siguiente, como cuando pierdes una apuesta y te tienes que poner 24 horas la camiseta del Barcelona de fútbol.
Nadie lo expresó mejor que Feijóo porque nadie es mejor que Feijóo cuando de hundir a Feijóo se trata. Después de mandar a uno a decir que valoraron la amnistía y luego rechazarla, dijo: “No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra y el de Defensa a Otegi”, lo cual se demostrará verdad en los próximos días, probando de esta manera el desmentido antes del anuncio, a ver si ahora sale bien. Lo dijo Rony Río de los contenedores: fácil entrar, complicado salir.