Galicia: un oasis olvidado
Los lectores escriben sobre los problemas de los gallegos, la amnistía, el aprovechamiento de agua y el rediseño de la edición impresa de EL PAÍS
Galicia es una comunidad olvidada 300 días al año y honrada 65 con la llegada de los que acuden a nuestra costa a veranear. Hay quien solo conoce Sanxenxo y ni siquiera hace el esfuerzo de pronunciarlo. Pero se olvidan de la Ribeira Sacra, de las Fragas do Eume, de los picos de Os Ancares, de O Courel y de tantos otros lugares. Somos un oasis olvidado y mitificado para el que, parece, no hay propuestas. En plena campaña, pienso que debería primar el ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Galicia es una comunidad olvidada 300 días al año y honrada 65 con la llegada de los que acuden a nuestra costa a veranear. Hay quien solo conoce Sanxenxo y ni siquiera hace el esfuerzo de pronunciarlo. Pero se olvidan de la Ribeira Sacra, de las Fragas do Eume, de los picos de Os Ancares, de O Courel y de tantos otros lugares. Somos un oasis olvidado y mitificado para el que, parece, no hay propuestas. En plena campaña, pienso que debería primar el sentido común. Despoblación, sanidad, malas comunicaciones, falta de industria y tantos otros problemas que no cabrían en esta carta. Busquen la forma de ayudar o contribuirán a destrozar aún más una comunidad que bien podría ser un diamante en bruto oculto al fondo de un acantilado.
María Martín. Lugo
La rana y la amnistía
Lo de Junts empieza a recordar demasiado al relato de la rana y el escorpión. Esa petición de máximos sin ceder una pulgada, haciendo honor al apreteu de Quim Torra, en contraste con el posibilismo y la mesura que exhibe ERC, puede llevarse por delante a un Gobierno que, fanatismos aparte, está haciendo una buena gestión económica y social. Hay una clara y paradójica pinza entre Puigdemont y un sector de la judicatura. Creo que bajo ningún concepto debe claudicar el presidente Sánchez y hacer más concesiones. A veces hay que perder una batalla para salvar los muebles.
Juan Fernández Sánchez. Madrid
¿A qué esperamos?
Más allá del consejo de darse una ducha antes que un baño, hay medidas que deberían tomarse de forma urgente para evitar el despilfarro de agua. Cuando abrimos el grifo y dejamos caer el agua hasta que sale caliente se pierden, como mínimo, seis litros por el desagüe. Los profesionales dicen que los sistemas de recirculación del agua evitarían ese derroche, porque impiden que salga si no ha alcanzado la temperatura deseada. Y se pueden instalar en edificaciones ya construidas para adecuarse a termos eléctricos, placas solares, calderas, aerotermia... Si, además, ponemos aireadores en todos los grifos, los beneficios se multiplican. ¿A qué esperamos?
Empar Ibáñez. San Antonio de Benagéber (Valencia)
Una agradable sorpresa
Cada mañana, temprano, me acerco hasta el kiosco de mi amigo Marcos a comprar EL PAÍS. Y así lo hice este domingo. La muy agradable sorpresa se presentó una vez abierto el periódico y con el café ya sobre la mesa. EL PAÍS de siempre era el de siempre pero diferente. Más visual, más atractivo, más limpio, más accesible a primera vista. No sabía nada del cambio, de ahí la agradable sorpresa. También el hecho de que lo primero que hice fue pasar página a página para hacer mío el nuevo formato, algo que me resultó muy satisfactorio.
Manuel I. Nanín. O Carballiño (Ourense)