_
_
_
_
_
OBITUARIO

Muere el escritor Sandro Cohen por complicaciones de covid-19

El escritor naturalizado mexicano se encontraba hospitalizado desde mediados de octubre y había lanzado una campaña de donaciones para pagar la factura hospitalaria

Sandro Cohen en agosto de 2020. Foto de Facebook.
Sandro Cohen en agosto de 2020. Foto de Facebook.
Darinka Rodríguez

Conocido por sus familiares y amigos como “un poeta en bicicleta”, el escritor Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953) ha muerto este jueves a los 67 años por complicaciones derivadas de la covid-19. La noticia ha sido confirmada por su esposa, la académica de la UNAM Josefina Estrada, a través de Facebook. El autor del libro Redacción sin dolor se encontraba hospitalizado desde el 13 de octubre y posteriormente fue diagnosticado con coronavirus. “Siempre generoso y sonriente. Deja un legado de alumnos y colegas agradecidos, fue un maestro como pocos”, ha escrito en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

La familia de Cohen había emprendido una campaña de donaciones en redes sociales ante el aumento de los gastos hospitalarios en el hospital privado. “El hospital me hizo llegar la cuenta por 100.000 pesos al día (alrededor de 4.700 dólares) más los honorarios de los médicos”, explicó Estrada a EL PAÍS pocos días después de que fue hospitalizado. De acuerdo con la familia, la cuenta del hospital ABC había superado los dos millones de pesos, mismo que su seguro de gastos médicos no cubría.

Apenas el lunes 2 de noviembre, Cohen habría mostrado síntomas de mejoría y se le había desentubado, aunque seguía en estado delicado y con una fuerte inflamación pulmonar, por lo que requirió donaciones de sangre. Su pareja rechazó la posibilidad de trasladarlo a una institución de salubridad pública, debido a su delicado estado de salud.

Naturalizado mexicano en 1982 y apasionado del ciclismo y las carreras, Cohen fue académico fundador del plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1980, donde también fue coordinador de un taller de poesía. Además de publicar varios manuales académicos, firmó una decena de libros de poesía y cuentos, como Corredor Nocturno (1993) y Ahora que lo pienso (2008).

Su poesía fue incluida en varios trabajos antológicos como Asamblea de poetas jóvenes de México, de Gabriel Zaid, (1980) y Los poetas van al cine, compilación de Ángel Miquel (1997). Una de sus obras más recientes, Zen del ciclista urbano (2014) ofrecía reflexiones sobre movilidad y ciclismo urbano desde Ciudad de México, donde residía desde 1979.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_