Otras diez preguntas sobre la captura de ‘El Mayo’ y el asesinato de Cuén
Estoy convencido de que resolver lo segundo puede ayudar a entender qué pasó con el primero
Hace una semana, en un artículo para EL PAÍS, planteé 10 preguntas que me parecían pertinentes sobre la captura de ‘El Mayo’ Zambada y el asesinato de Melesio Cuén. Hoy estoy convencido de que resolver el segundo puede ayudar a entender qué pasó con el primero.
Muchas cosas han pasado desde ese primer artículo: el caso fue atraído por la FGR y ya es federal, esta dependencia evidenció la negligencia de la Fiscalía de Sinaloa en materia pericial, lo que provocó la renuncia inmediata de la fiscal Sara Bruna Quiñónez.
Alguna de las preguntas iniciales ya fueron respondidas: se reveló el video donde no se aprecia gran cosa pero no parece un robo de vehículo, Cuén presentaba un fuerte hematoma en la cabeza, había sangre en la batea de la camioneta, la necropsia fue deficiente, no hay certeza del calibre de las balas y el cuerpo fue cremado en contra del protocolo de investigación de un asesinato, entre otras.
Otras preguntas se mantienen y tengo algunas nuevas:
- ¿Estuvo la camioneta de Fausto Corrales, acompañante de Héctor Melesio Cuén Ojeda y una de sus personas de mayor confianza, en el campestre Huertos del Pedregal el 25 de julio a las 11 de la mañana, lugar donde se celebraría la reunión con Ismael ‘El Mayo’ Zambada? Si fue así, ¿a qué hora entró y a qué hora salió?
- ¿Dónde está el teléfono celular de Héctor Melesio Cuén Ojeda y el de Fausto Corrales, piezas clave para entender sus movimientos y comunicaciones de ese día?
- ¿Es cierto que la familia de Héctor Melesio Cuén estaba preocupada por su seguridad ese 25 de julio y no podían comunicarse con él? ¿Por qué no han rendido declaración?
- ¿Por qué el exfuncionario de la Policía Ministerial del Estado José Rosario Heras López fungía como escolta personal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde hacía años y al mismo tiempo que era un agente activo de la dependencia¿ ¿Iniciarán alguna investigación al interior ahora que la fiscal ya no está?
- ¿Hay algún avance en la investigación por la desaparición de Rosario Heras y Rodolfo Cháidez, presuntos escoltas de El Mayo Zambada? ¿Qué dicen sus familiares? ¿Sus casos serán atraídos también por la FGR?
- ¿Renunciarán o serán separados del cargo para investigación los agentes ministeriales de Sinaloa involucrados en el manejo negligente de la escena del crimen, el vehículo y el cuerpo de la víctima? ¿Recibieron instrucciones para actuar de esa manera?
- ¿Testificó nuevamente Fausto Corrales ante la FGR? ¿hay inconsistencias o variaciones en su declaración? ¿Ha variado su estatus legal en la investigación?
- ¿Ha recibido el testigo Fausto Corrales amenazas? ¿Cuenta con protección de las autoridades?
- ¿Sabían las autoridades estatales y federales de vínculos entre Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Melesio Cuén (quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fundador del Partido Sinaloense, alcalde de Culiacán, secretario de Salud con Morena y futuro diputado federal del PRI) pues les proporcionaron seguridad por mucho tiempo? ¿Qué pasó con la investigación anunciada sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de él y de su familia?
- ¿Cuáles otras líneas de investigación tiene la Fiscalía General de la República sobre el homicidio de Cuén? ¿Tuvieron conocimiento o información sobre la reunión en Huertos del Pedregal? ¿Hay indicios (no dichos) que conecten ambos hechos?
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.