Cómo limpiar el refrigerador: consejos y mucho más

Deja tu refrigerador como nuevo, no permitas que se acumulen bacterias y gérmenes, te contamos todo lo que tienes que saber para limpiarlo

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes de la casa, nos sirve para enfriar, congelar y conservar cualquier tipo de alimento. Al ser un sitio donde almacenamos comida, es propenso a la aparición de bacterias o gérmenes si no se tienen los cuidados necesarios. Una de las mejores maneras de prevenir la aparición de cualquier germen, es limpiar periódicamente el refrigerador, para que así tus alimentos permanezcan limpios. Por esa razón, hoy te queremos contar cómo limpiar el refrigerador, todos los consejos y lo que necesitas saber para que quede impecable.

¿Qué debes hacer antes de limpiar el refrigerador?

¡Atención! No sólo se trata de limpiar por limpiar, antes de empezar a utilizar los productos para limpiar el refrigerador tendrás que seguir los siguientes pasos:

- Desconectar el refrigerador: puede sonar muy obvio, pero para que evites cualquier tipo de accidente o problema, lo mejor es que desconectes directamente el refrigerador.

- Sacar toda la comida: para poder llegar a todos los rincones y limpiar fácilmente el refrigerador, lo mejor es retirar toda la comida. No te preocupes, la limpieza no va a durar más de media hora, así que tu comida no se va a echar a perder. Lo que sí te recomendamos es que pongas todos tus alimentos en un sitio donde no les dé el sol, es decir, un lugar fresco y con sombra.

- Retirar los accesorios, rejillas o baldas de cristal: en este punto hay que tener mucho cuidado para no ocasionar ningún accidente. Poco a poco deberás retirar todos los accesorios que sean extraíbles del refrigerador, como las rejillas, hueveras, baldas de cristal, cajones, etc. Estos accesorios los podrás lavar aparte, para que así sea todo más fácil y efectivo.

¿Qué productos se necesitan para limpiar el refrigerador?

No existe una fórmula perfecta, es decir, no existen productos que funcionen perfectamente en todas las situaciones, lo que sí es cierto, es que antes de desconectar tu refrigerador deberás asegurarte de tener todo lo necesario para limpiarlo. A continuación te sugerimos algunos de los mejores productos para limpiar el refrigerador, toma nota y ponlos en tu lista de la compra.

Trapos de microfibra

Estos trapos de microfibra se han convertido en uno de los productos para limpiar el refrigerador más vendidos de Amazon. Son extremadamente suaves, no producen ningún arañazo en las superficies, ni dejan polvo o pelusas. Una de sus ventajas es que son muy absorbentes y los podrás utilizar con agua o sin ella, no sólo para el refrigerador, sino para limpiar cualquier utensilio de cocina o superficie delicada. Con estos trapos de microfibra para limpiar el refrigerador, podrás arrancar las manchas, rastros de grasa, polvo y cualquier tipo de suciedad, sin realizar un mayor esfuerzo. Vienen en diferentes colores, esto es útil para cuando quieres asignar un trapo a cada parte de la cocina, o para limpiar diferentes utensilios o electrodomésticos.

Limpiador desinfectante

El principal objetivo de limpiar el refrigerador, es el prevenir la aparición de cualquier tipo de gérmenes, entonces utilizar un limpiador desinfectante es fundamental. En esta ocasión te recomendamos un limpiador líquido multiusos, que promete eliminar hasta el 99% de virus y bacterias. Con este limpiador podrás quitar la grasa, desinfectar, eliminar el sarro, abrillantar y repeler cualquier tipo de insectos, es uno de los mejores productos para limpiar el refrigerador por dentro. Lo más importante, es que tendrás que usar muy poca cantidad del líquido para abarcar todo el refrigerador, por lo que vas a ahorrar dinero de una forma inteligente. Si tienes a la mano toallitas desinfectantes, también pueden ser una gran opción para limpiar las superficies internas del refrigerador.

Cepillo pequeño de limpieza de refrigeradores

Los trapos de microfibra que te recomendamos anteriormente son un excelente producto para limpiar el refrigerador, pero existen rincones y sitios de difícil acceso. Para estos lugares donde es más difícil limpiar con un trapo, te recomendamos este cepillo pequeño de limpieza. Es un cepillo ideal para quitar el polvo y la suciedad en los rincones más pequeños o donde no es posible limpiar con trapos, toallas u otros cepillos más grandes. Podrás limpiar más fácilmente el tubo de desagüe del refrigerador, para que éste funcione correctamente durante mucho más tiempo.

Limpiador de acero inoxidable

No solo se debe hacer una limpieza en el interior del refrigerador, también es importante limpiar las superficies exteriores, sobre todo las manijas, que es uno de los sitios donde más bacterias se pueden acumular. Si tu refrigerador es de acero inoxidable, te recomendamos este producto que es de muy buena calidad, lo podrás usar para cualquier tipo de superficie, deja un aroma fresco y agradable. Es uno de los mejores productos para limpiar el refrigerador por fuera, arrasa con la grasa de forma efectiva, pero lo mejor es que no produce ningún tipo de daño en las superficies. En el mercado también venden toallitas especiales para limpiar acero inoxidable, éstas son muy prácticas y te podrán sacar de un apuro si lo necesitas.

Productos para eliminar el mal olor del refrigerador

Uno de los problemas más comunes, es que en muchas ocasiones, a pesar de que ya has limpiado el refrigerador a fondo, éste continúa impregnado con un olor fuerte. A continuación te presentaremos dos productos para eliminar y prevenir los malos olores del refrigerador.

Desodorante para refrigerador

Uno de los remedios naturales más efectivos para eliminar el mal olor del refrigerador es utilizar el bicarbonato de sodio. Nosotros te recomendamos este desodorante que contiene bicarbonato de sodio, y que se encargará de absorber de manera efectiva cualquier olor desagradable de tu refrigerador. Lo único que deberás hacer es abrir el producto de la forma recomendada, y ponerlo en tu refrigerador en posición vertical, gracias a su tecnología, se hará cargo de eliminar los malos olores. Por otra parte, este desodorante ayudará a que tus alimentos no se impregnen de ningún tipo de olor desagradable.

Purificador de aire para el refrigerador

Con este generador de ozono, los alimentos de tu refrigerador se mantendrán siempre frescos, no tendrás que hacer la compra todos los días, ya que este producto extiende la duración de tus alimentos en el refrigerador. Por otra parte, este purificador de aire para el refrigerador, produce ozono electrolizando el oxígeno, ayudando a reducir eficazmente la combinación y mezcla de olores y prolongando así también, la vida útil de los alimentos.

¿Cómo limpiar el refrigerador rápidamente?

Lo primero que debes hacer es tener todos los productos para limpiar el refrigerador a la mano, recuerda que antes deberás de haber desconectado el electrodoméstico y tendrás que haber sacado todos los alimentos. A continuación te contaremos brevemente cómo limpiar el refrigerador sin ocupar mucho tiempo.

- Para empezar te puedes ayudar de los trapos de microfibra para barrer toda la suciedad superficial, trozos de alimentos, etc. Tienes que repasar rápidamente todas las superficies, es simplemente un paso para evitar complicaciones más adelante.

- Ahora deberás aplicar el producto limpiador, lo podrás aplicar de forma directa con uno de los trapos de limpieza. Te recomendamos que repases todas las superficies con abundante limpiador desinfectante para refrigeradores, y que dejes que actúe por lo menos durante 15 minutos.

- Ahora llega el momento de utilizar un poco de fuerza, vuelve a sumergir el trapo con un poco de mezcla de agua y jabón limpiador o el producto de limpieza que tengas a la mano. Tienes que frotar con más fuerza por todas las partes del refrigerador, tendrás que hacer hincapié en esas zonas donde existan manchas, grasa acumulada o cualquier otro tipo de suciedad que no salga fácilmente.

- No te olvides de los marcos del refrigerador, los tienes que limpiar con mucho cuidado, aquí te puedes ayudar de un cepillo pequeño, o hacerlo con el trapo de microfibra pero con movimientos suaves.

- Ya casi terminamos, para la parte interior podrás sumergir el trapo de microfibra en agua, y volver a repasar todas las zonas del refrigerador. Tendrás que asegurarte de que toda la suciedad se ha quedado en el trapo y que tu refrigerador está completamente limpio.

- Aparte, con un producto jabonoso y agua podrás lavar los cajones, las baldas, y rejillas, puedes utilizar un producto especial para la grasa si es que existen manchas difíciles de eliminar.

- Por último, no te olvides de limpiar las superficies exteriores del refrigerador, para esto sí te recomendamos que uses el producto de limpieza de acero inoxidable del que hablamos arriba. Lo ideal sería utilizar un trapo de microfibra diferente, así te aseguras de no hacer ningún tipo de transferencia de polvo o suciedad de un sitio a otro. Recuerda frotar fuertemente, sobre todo en los sitios donde más bacterias se puedan acumular, como por ejemplo, en las manijas del refrigerador.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de septiembre de 2022.

*Si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS