López Obrador se lanza a “la gira del adiós” por el norte de México junto a Sheinbaum
El mandatario y la presidenta electa planean visitar este fin de semana la zona lagunera, entre Coahuila y Durango, después de presentar el Plan de Justicia en Pasta de Conchos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado este viernes su “gira del adiós” por el norte del país junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La imagen de ambos en un evento público por primera vez juntos desde las elecciones del pasado 2 de junio, que dieron la victoria a la sucesora del mandatario, estuvo plagada de simbolismo. Ambos líderes visitaron a las familias de los mineros de Pasta de Conchos, donde el Gobierno encontró esta semana restos humanos tras la mayor tragedia minera de México, que dejó a 65 mineros bajo tierra en 2006. El hallazgo llega como resultado de una búsqueda que no habían querido asumir las anteriores Administraciones desde el accidente hace 18 años. “Siento emociones muy fuertes al estar con ustedes”, dijo Sheinbaum en un escueto discurso, que prometió finalizar en su Gobierno el rescate de los cuerpos. “Fue la perseverancia de ustedes por muchos años lo que hizo posible esto”, agregó el presidente, fuertemente ovacionado durante todo el evento.
El acto que dio inicio a la gira fue por momentos muy emotivo. Los anteriores gobiernos habían evitado montar semejante operación para buscar los restos, a más de 100 metros de profundidad, con la excusa de que era imposible encontrar a los mineros atrapados en el colapso, a pesar de que las recomendaciones internacionales así lo exigían. La madre de una de las víctimas agradeció al presidente este viernes, con una fotografía en mano en la que se veía un López Obrador más joven. La mujer dijo que nunca iba a olvidar aquella promesa que le hizo el entonces candidato presidencial en 2012. “Usted sin titubear me dijo: sí hago el rescate. Aún sabiendo que todavía no llegaba a la presidencia. Pero yo admiro esa gran disposición”, recordó la mujer.
“Me siento muy emocionada de estar aquí con ustedes, gracias por la invitación presidente”, dijo Sheinbaum al tomar el micrófono. “Siento su dolor, que ha sido desde hace 18 años uno de los dolores más grandes, no solo para ustedes, sino un dolor que ha marcado a nuestro país”. La presidenta electa celebró lo realizado por el actual Gobierno y prometió, frente a las familias de los mineros, acabar el rescate en su sexenio, de ser necesario. “Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente”. La hasta hace poco candidata llegó al sitio después de que su equipo sufriera un accidente en la carretera, a pocos kilómetros del evento, en San Juan de Sabinas, en el que murió una mujer.
López Obrador destacó que el inicio de su recorrido por el país sea “en un sitio tan importante y simbólico”. El mandatario, que ha pasado los cinco años y medio en el cargo recorriendo México, comenzó este viernes la que será su despedida de la gente. En una primera parada, pasarán este fin de semana por regiones de Durango, Coahuila y Tamaulipas. En las dos primeras se espere que visiten la zona de La Laguna. Allí, el presidente inauguró en diciembre el proyecto Agua Saludable, una red de obras de infraestructura para abastecer de agua potable a nueve municipios. Aunque la construcción no está al 100% de su capacidad aún, se espera que los líderes políticos visiten el lugar para ver cómo opera estos días.
El presidente invitó a Sheinbaum a sumarse en sus viajes después de que la candidata de Morena arrasara en las urnas con el 60% de los votos. Aunque adelantó que no estaría en todos sus viajes, por tener mucho trabajo que hacer de cara a la próxima Administración. Según detalló López Obrador, en este viaje participarían de asambleas y compartirían traslados para poder conversar sobre la “transición y los proyectos, lo que se ha hecho, lo que está en proceso y lo que hace falta”. Salud, bienestar, minería y aduanas son algunos de los temas que buscará debatir estos días la próxima presidenta en su visita por estos tres Estados.
Se espera que López Obrador presente en esta gira el programa La Clínica es Nuestra, recientemente lanzado, junto a otros funcionarios del Gobierno federal, como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Los dos Estados que visitará al inicio, Durango y Coahuila, permanecen como el último bastión del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), los únicos gobernadores tricolores que quedan en el país. La agenda presidencial aún no confirma si alguno los dos funcionarios acompañarán un evento. Aunque el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, acabó siendo abucheado en la presentación del Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
Al grito de “presidenta, presidenta”, Sheinbaum se mostró lista para lo que viene. Lanzó promesas puntuales a la gente, como un hospital, y prometió no dejar solas a las familias de los mineros. Además, se animó a barajar la posibilidad de entender lo ocurrido y conseguir justicia en el caso de Pasta de Conchos, una mina que era operada por Grupo México, la minera más grande del país, propiedad de Germán Larrea. “La justicia tiene que empezar por reconocer y atender las demandas justas y legítimas, como las que ustedes han mantenido todos estos años”, aseguró la presidenta electa, “y los avances en la recuperación permitirán dar elementos para el esclarecimiento de lo ocurrido”.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.