La oposición acusa intromisión de la policía y la Fiscalía en la elección en Ciudad de México
“Dejen votar a la ciudad en libertad”, pide Santiago Taboada, acompañado de una decena de candidatos en la capital
“No nos van a doblar, aunque metan todo este aparato con el que quieren intimidarnos”. Santiago Taboada, el candidato de la alianza opositora Va por la CDMX a la Jefatura de Gobierno, ha acusado junto a los 16 aspirantes a gobernar las alcaldías una intromisión por parte de la policía y la Fiscalía capitalina en las elecciones. “Aunque intenten amedrentarnos, no solo le vamos a ganar, le vamos a estar denunciando”, ha señalado en una conferencia de prensa la noche del lunes. En una carrera que se prevé cada vez más cerrada, los nominados han reprochado que se les detenga a gente de sus equipos arbitrariamente, que trabajadores de las alcaldías quiten sus carteles o se les cite insistentemente a declarar por supuesta compra de votos. “Dejen votar a la ciudad en libertad”, ha pedido Taboada.
El mensaje de los candidatos de la oposición tenía destinatarios con nombre y apellido. Al jefe de Gobierno, Martí Batres, le han solicitado “que saque las manos de la elección”. A la Policía Preventiva, a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y a la Policía de Investigación, dependiente de la Fiscalía capitalina, cuyo titular es el fiscal Ulises Lara, les han pedido que dejen “de amenazar, amedrentar y detener a los simpatizantes que colocan propaganda” en la ciudad. “Venimos a denunciar la forma en cómo están interviniendo a nivel local y federal en las elecciones de la ciudad”, ha lanzado Taboada al inicio del evento.
Entre los reclamos que hicieron, Mauricio Tabe, candidato a la reelección como alcalde de Miguel Hidalgo, ha reprochado un ”operativo abusivo” en el que agentes de la Policía de Investigación detuvieron “ilegalmente” a su coordinador territorial y cuatro brigadistas más. “Esto me parece muy grave, porque habiendo tantas carpetas de investigación abiertas, habiendo tantos delitos denunciados, tantas víctimas sin justicia, la Policía de Investigación al servicio de Morena, cuidando pendones y no cuidando a la gente”, ha dicho.
Luis Mendoza, candidato a la alcaldía Benito Juárez, ha pedido que la elección del próximo 2 de junio sea “limpia, transparente y equitativa”. Y agregado: “Yo le pido al jefe de Gobierno, al fiscal carnal y la PDI [Policía de Investigación] y todo el Gobierno de la ciudad, que dejen de meter las manos porque no puede ser posible que montaron un operativo con más de 15 patrullas junto a más de 20 elementos para detener a cuatro brigadistas voluntarios que estaban colgando lonas. Que se pongan a trabajar”.
En la alcaldía Cuauhtémoc, la candidata Alessandra Rojo de la Vega ha reprochado que haya apoyo por parte del Gobierno de Zacatecas a su rival, la morenista Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monreal y sobrina del gobernador David Monreal. La candidata opositora ha acusado “propaganda electoral colocada en vehículos oficiales, funcionarios públicos que retiran propaganda electoral de la coalición, publicaciones en redes digitales que constituyen violencia política en razón de género y pautas pagadas por el Gobierno de Zacatecas que promueven a la candidata monrealista a la alcaldía”.
Los reclamos de la mayoría de los candidatos a las alcaldías ha tenido un eje central en los apoyos económicos provenientes de dependencias públicas y la amenaza a los vecinos de que perderán los programas sociales de votar a la oposición. A partir de ahora y hasta la elección, los candidatos darán a conocer todos los lunes en una conferencia de prensa “los abusos que se comenten desde los gobiernos local y federal”, según han detallado.
La petición resuena con más fuerza ahora que las encuestas han comenzado a sonreír un poco más al candidato de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde hace algunas semanas, los sondeos han empezado a cerrar la brecha que separa a Taboada, en segundo lugar, con la puntera, Clara Brugada. Para la oposición esta ha sido una luz de esperanza, con unas encuestas poco favorecedoras en la carrera presidencial. Algunas fuentes incluso han señalado que podrían volcar sus recursos en la capital para afrontar la recta final.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.