Las autoridades electorales prohíben a Morena referirse al “cartel inmobiliario” y “Santiago Tajada” en su propaganda
La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Ciudad de México aprueba medidas cautelares y el retiro de publicaciones en redes sociales. Clara Brugada denuncia un “ataque a la libertad de expresión”
Las autoridades electorales han impuesto un veto a la propaganda política contra Santiago Taboada. Morena no podrá utilizar los términos “cartel inmobiliario”, “cartel de la corrupción”, “Santiago Tajada” y ”Santiago Tajada candidato de las mafias” para referirse al candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno. Así lo decidió esta semana el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) en una sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas. Clara Brugada, su rival y candidata del partido gobernante, reclamó que la aprobación de medidas cautelares “es un ataque directo a la democracia y a la libertad de expresión”.
El IECM ordenó el retiro de mensajes en redes sociales que utilicen esos términos y abstenerse de hacer nuevas referencias en futuras publicaciones y en los medios de comunicación. El árbitro electoral consideró que esas expresiones pueden vulnerar los principios de “imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda” y caen en el supuesto de “calumnia y propaganda negativa” porque los señalamientos contra Taboada carecen de “sustento jurídico”.
Antes de aparecer en la boleta por la Jefatura de Gobierno de la capital, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática gobernó en la alcaldía Benito Juárez, el epicentro de un escándalo judicial que salpicó a la cúpula panista por la concesión de permisos irregulares a constructoras y agencias inmobiliarias. La Fiscalía de Ciudad de México utilizó el término “cartel inmobiliario” para señalar la trama de corrupción y sobornos que favorecieron a por lo menos 15 servidores públicos. El caso involucra alrededor de 130 inmuebles y ha sido munición de la campaña de Morena al vincular a Taboada con los funcionarios procesados para repetir en la capital, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en 2018.
Brugada condenó la determinación del IECM, al insistir que se ha limitado a exponer el modus operandi del PAN en Ciudad de México. “Si el PRIAN quiere que no se hable de su corrupción, hacemos un llamado a la ciudadanía para salir a las calles a informar sobre el tema”, señaló la candidata tras conocer la decisión del Instituto. La aspirante de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México llamó a sus seguidores a difundir la información rumbo a los comicios del próximo 2 de junio. “No podrán con miles y miles y miles que saben de sus corrupciones”, se ve a la candidata decir en un video que adjuntó a su mensaje.
El escándalo de corrupción inmobiliaria tuvo protagonismo en el segundo debate electoral del pasado domingo. Durante el encuentro cara a cara, Brugada acusó a Taboada de querer “silenciar” los señalamientos a través de recursos presentados ante las autoridades electorales. El candidato panista evadió los ataques y pronunciarse de forma directa, pero reviró al culpar a su contrincante de la crisis del agua contaminada en Benito Juárez, que emergió a finales de marzo. “Tú no eres clara, eres turbia”, acusó el abanderado de la coalición opositora.
En la última sesión de la Comisión de Quejas, en cambio, el IECM desechó otro recurso contra Brugada por hacer publicaciones de los cuestionamientos que hizo contra Taboada en el primer debate. En ese caso, las autoridades electorales consideraron que los señalamientos “se encuentran amparados a la luz de la libertad de expresión e información”. El equipo de prensa de Taboada no compartió reacciones inmediatas del candidato después de que se dieran a conocer las resoluciones.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.