_
_
_
_
_

Zaldívar contraataca y carga contra Norma Piña: la denunciará ante la Fiscalía y promoverá un juicio político

El ministro en retiro acusa a la presidenta del Supremo de hacer política y meterse a la elección para favorecer a Xóchitl Gálvez

Norma Piña y Arturo Zaldívar.
Norma Piña y Arturo Zaldívar.EL PAÍS
Zedryk Raziel

El ministro en retiro Arturo Zaldívar ha pasado a tomar las armas. Tras la filtración de que la Suprema Corte de Justicia inició una investigación en su contra por presuntamente haber presionado a jueces a fin de que emitieran sentencias favorables al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar ha anunciado este martes que prepara una batería de recursos legales contra la presidenta del Supremo y cabeza del Poder Judicial, Norma Piña. El juez retirado no solo acusa a Piña de estar detrás de la elaboración y filtración del expediente en su contra, sino de haberse metido a la elección para mover el voto a favor de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, la opositora Xóchitl Gálvez. El exministro anunció que presentará denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Piña, quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denuncias ante la propia Suprema Corte y una demanda de juicio político ante el Congreso.

“La ministra Piña ha incurrido en [irregularidades] que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas, y también en responsabilidad política. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial”, ha afirmado Zaldívar, en una inusual conferencia junto al dirigente de Morena, el partido oficialista, Mario Delgado.

Zaldívar, que renunció a la Corte el año pasado para sumarse a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum, donde está encargado de diseñar la reforma al Poder Judicial, ha asegurado que Piña se reunió en privado y se puso de acuerdo con los dirigentes del PAN, PRI y PRD para diseñar “la embestida” en su contra. Por ello, presentará una queja ante el INE y una denuncia ante la FGR, respectivamente, por vulnerar la equidad de la contienda y por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato.

Otra denuncia ante la Fiscalía será por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia, pues, según Zaldívar, Piña debió excusarse de su expediente. “Es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo; se debió de haber excusado de conocer de esta investigación, haber turnado el asunto al ministro decano, y ella no haber participado”, sostuvo el juez. También la denunciará por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por la filtración del expediente. El ministro advirtió de que hay presiones a jueces para que declaren en su contra.

Zaldívar también acusó a Piña de haber vulnerado la autonomía del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) al intervenir en la pugna de los magistrados por la presidencia de ese órgano, como lo dio a conocer EL PAÍS en enero. Por esta razón, promoverá ante la Suprema Corte una denuncia contra la ministra y una demanda de juicio político en el Congreso, con la que se busca conseguir el desafuero de Piña para que las instituciones de procuración de justicia puedan perseguir los delitos de los que se le acusa.

Delgado expresó su respaldo al ministro, como ya hicieron Sheinbaum y López Obrador, y afirmó que se trata de un acto de “guerra sucia” por el impulso de Zaldívar a la reforma judicial, con la que, de aprobarse, todos los ministros de la Suprema Corte serían removidos y reemplazados por otros elegidos por voto popular. “Tenemos la reacción de la derecha, que ahora tiene una nueva coordinación de campaña: la ministra presidenta de la Corte. La ministra Piña se ha convertido ya en la jefa de la guerra sucia de la candidata del PRI y del PAN. Entonces, vamos a poner las cosas en su lugar, vamos a denunciar lo que están haciendo, el uso de la Corte ya como parte del brazo de la guerra sucia de la derecha”, ha dicho el líder morenista.

Xóchitl Gálvez sostuvo que Zaldívar tiene que rendir cuentas a los ciudadanos, y aconsejó que se separase de la campaña de su adversaria, Sheinbaum, para no afectarla. “Yo creo que más bien el ministro Zaldívar tiene que explicarle a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando. Y Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investigue. Ya hay magistrados con nombre y apellido que están denunciando al ministro de cosas que a ellos les consta que fueron presionados”, dijo la candidata del PAN, PRI y PRD en una entrevista con medios en Jalisco.

Tras el anuncio de Zaldívar, la la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación expresó su respaldo a la ministra Piña, ante lo que calificó de una “campaña difamatoria”. “El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a los juzgadores de manera constante. En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, señaló la organización a través de un comunicado.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_