_
_
_
_
_

Un centenar de magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral solicitan protección al Gobierno de López Obrador

Un funcionario del organismo electoral fue asesinado la noche del martes sin que al momento se conozca la línea de investigación

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante una sesión, en diciembre de 2023.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante una sesión, en diciembre de 2023.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

Al menos un centenar de funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos magistrados, han solicitado protección al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La petición ha recaído en la Secretaría de Gobernación, informó el mandatario mexicano. La petición obedece a los hechos ocurridos la noche de este martes, donde dos personas de la dependencia fueron asesinadas, una de ellas chofer de Eduardo del Río, vocero del organismo electoral. Aún no se tiene conocimiento sobre la línea de investigación oficial sobre el móvil de los hechos que derivaron en la inédita petición. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, será quien dé a conocer el número exacto de elementos que se desplegarán para la salvaguarda de los servidores públicos.

La noche de este martes dos personas fueron atacadas con armas de fuego en calles de la alcaldía Xochimilco en Ciudad de México. De acuerdo a información extraoficial se trata presuntamente de un ataque directo. “Sí, es un trabajador del Tribunal Electoral, no sabemos las causas, los móviles, ya se está haciendo la investigación y los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen considerados para contar con protección”, ha revelado el presidente mexicano en su conferencia matutina de este miércoles.

En medio del proceso electoral en curso se da esta petición de funcionarios que se suma a las 200 solicitudes de protección de aspirantes a algún cargo de elección popular el próximo 2 de junio y a los más de 15 candidatos asesinados. Cuestionado sobre posibles amenazas en contra de los magistrados —máxima autoridad en temas electorales—, López Obrador ha dicho que aunque no hay denuncias sobre actos de intimidación, su Gobierno dará acompañamiento a quien lo requiera. “Nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad”, lanzó el presidente mexicano.

Aunque no hay dato preciso del número de elementos que darán protección a los funcionarios electorales, López Obrador ha dado una cifra aproximada de los magistrados y funcionarios del TEPJF que han solicitado seguridad. Un centenar de personas serán escoltadas para garantizar su integridad física. —¿Hay alguna cantidad de elementos que ya se tenga?— “Rosa Icela [Rodríguez] tiene los datos, puede ser que hoy se informe de cuántos han solicitado protección y a todos se les ha brindado, a la mayoría, creo que son como 100 personas y a todos se les está protegiendo”, deslizó el mandatario.

La noche de este martes el TEPJF emitió información sobre los hechos. “Con relación a un lamentable suceso del que se ha dado cuenta en las últimas horas, se está a la espera de la evolución de las investigaciones que se llevan a cabo. Por ello, se mantendrá atento a la información que arrojen las indagatorias. El Tribunal Electoral expresa su más profundo pésame a los familiares de quienes desafortunadamente perdieron la vida”, fue el texto enviado por la dependencia, sin embargo, no ha confirmado la identidad del funcionario.

Momentos después de la agresión, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México emitió información en la que revela que los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco. Los dos hombres lesionados por arma de fuego fueron trasladados a un hospital cercano al que llegaron sin signos vitales. “Las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo compacto” y ya se revisan cámaras de vigilancia públicas y privadas en la búsqueda de posibles testigos. De acuerdo a información extraoficial el vehículo recibió más de 20 impactos de bala desde una motocicleta en movimiento.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_