Francisco Cervantes, presidente de la patronal de México: “Nos preocupa que se pierda la independencia entre los tres poderes de Gobierno”
El representante del Consejo Coordinador Empresarial confiesa su preocupación por la iniciativa para reformar el Poder Judicial y habla de la violencia reciente en contra de dirigentes de cámaras de comercio
Una contundente reforma al Poder Judicial, las elecciones presidenciales en el país vecino y la inseguridad ciudadana han surgido en México como ingredientes clave en el clima de negocios. Mientras que su principal socio comercial, Estados Unidos, escala sus esfuerzos por desintegrarse económicamente de China, México ha acaparado parte de su mercado de exportaciones. Pero el alcance que pudiera tener la segunda economía de América Latina está por definirse y en los próximos meses se conocerán más detalles del rumbo comercial del país.
Francisco Cervantes (Monterrey, 59 años) está en medio del torbellino. Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organización que representa a las empresas responsables del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el regiomontano responde a las preguntas que muchos directivos prefieren evitar. Esta entrevista con EL PAÍS se lleva a cabo semanas después de que se reportaran los asesinatos de tres dirigentes de cámaras empresariales. Todos habían denunciado de algún modo la situación de violencia bajo la que operan los negocios en el país. “Es muy lamentable que esté pasando esto cuando nosotros lo único que queremos es invertir, trabajar y tener facilidades”, comparte Cervantes.
Pregunta. Los mercados reaccionaron con mucho miedo a la posibilidad de que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador pase con relativa facilidad. ¿Cuál es el punto de vista de los empresarios sobre la reforma?
Respuesta. Lo que estamos pidiendo, como lo hemos hecho a lo largo de este sexenio, es que tengamos una mesa de discusión, una mesa de diálogo sobre la reforma judicial para que, primero, podamos poder revisar exactamente como vienen los textos. Sobre la propuesta nosotros siempre generamos una respuesta y buscar los puntos de coincidencia. Uno de los puntos importantes que sugiere el sector empresarial es que la parte de jueces y magistrados vaya siendo de manera escalonada y que tenga gradualidad en años. Evitar que sea todo, como decimos en México, jalón. Eso nos preocupa y nos preocupa mucho.
P. Esto es similar a lo que ha dicho Arturo Zaldívar, quien formará parte de la oficina presidencial en el Gobierno entrante.
R. Pero también hay otro punto, que es la independencia. Considero que este es el punto número uno. Que los poderes en México, el Poder Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, tengan su independencia. Eso es lo que más preocupa y es la sugerencia que hace el sector privado mexicano.
P. Hace ya más de un año que la Secretaría de Economía comenzó a imponer aranceles a ciertos productos provenientes de países con los que no tiene un tratado de libre comercio. ¿Qué impacto ha tenido esto en la industria nacional?
R. Yo creo que ha sido positivo, porque además nosotros estamos impulsando una política industrial y el punto número uno de la política industrial es el contenido nacional. Sin tomar partido contra ningún país, la idea es que tengan que hacer inversiones en México y meter, cuando menos, el 60% de contenido nacional. México tiene en este momento muchas cualidades en mano de obra competitiva, una situación geográfica también muy importante, la vecindad con el principal país consumidor del mundo que es los Estados Unidos. Vecindad también con Canadá. Como región somos la más importante y más consumidora del mundo. Por eso es importante que se genere mano de obra y que se genere contenido nacional en México y no que llegue al país el producto terminado.
P. Hablando de inversión, esta semana se hizo otro anuncio de una armadora china que quiere abrir una planta en México, mientras que tenemos declaraciones del candidato Donald Trump diciendo que China está utilizando a México para entrar al mercado estadounidense y que es una amenaza. ¿Puede México limitar la inversión china que entra al país?
R. Legalmente no. Punto. Nosotros obviamente respetamos y tenemos un tratado de libre comercio que cuidamos muchísimo y que ya estamos trabajando en grupos para llegar a la revisión del mismo en 2026 con todos aquellos puntos de discusión. Esperamos que los podamos discutir antes de que llegue la revisión. Queremos que se discuta con anticipación y no en el momento para que la revisión pase lo antes posible. México siempre da la bienvenida a las inversiones, obviamente con las condiciones de generación de empleo, de contenido nacional y también de energías sustentables.
P. Elon Musk anunció que su inversión en México está en “pausa” hasta conocer el resultado de la elección de noviembre en Estados Unidos.
R. Está en espera.
P. ¿Están las empresas extranjeras deteniendo sus inversiones por la incertidumbre? ¿Cómo está viendo el sector privado esta elección?
R. No hemos identificado una suspensión de inversiones por este tema. Tenemos pronto una reunión con inversionistas en nuestro Consejo Nacional en la que nos acompañará Juan Ramón de la Fuente, quien será el Canciller en la Administración entrante. También nos acompaña Carlos Slim, a quien por cierto hacemos un reconocimiento. Estamos hablando de inversiones bastante grandes y están con todo el ánimo. Es cierto que el tema de de inseguridad, el tema de las reformas, todo esto genera cierto clima de negocios. La parte de la elección presidencial de Estados Unidos por supuesto que es parte de esto. Yo no lo llamaría nerviosismo, pero sí aporta a una visualización de un clima para la inversión en México a futuro. Pero las vemos muy positivas y a los inversionistas muy animados.
P. Tocó el tema de la inseguridad. Nos reunimos en un momento en que el tema es urgente porque en las últimas semanas han muerto tres dirigentes de cámaras empresariales.
R. Es muy lamentable que esté pasando esto cuando nosotros lo único que queremos es invertir, trabajar y tener facilidades. Aprovechando esta coyuntura de cambio de gobierno, hemos pedido que haya coordinación entre las autoridades en los tres niveles. Deben de trabajar con mucha coordinación, pero también con mucha estrategia y mucha capacitación y tenemos que tener mejores policías y a lo mejor, en el tercer nivel de gobierno, tener policías mejor preparadas y mejor pagadas.
P. Hay quienes argumentan que la impunidad con la que opera el crimen organizado es responsabilidad del poder judicial, y, por lo tanto, apoyan la iniciativa de reforma del presidente. ¿Coincide con este análisis?
R. Yo creo que es un tema un poco más complejo que tiene muchas aristas. Es cierto que en el Poder Judicial y muchas veces en los estados, hay puerta giratoria. Entonces sí tendríamos que tener además un código de procedimientos penales. Creo que tenemos que tener uno que sea más uniforme para que no se brinquen de estado, por ejemplo. Hay muchas cosas que se pudieran hacer hacia adelante.
P. En la elección presidencial en EE UU, ¿a quién temen más los empresarios en México? ¿A Trump o a Harris?
R. Nosotros somos muy respetuosos de la soberanía. Lo que te puedo decir es que ya nos tocó trabajar con Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y también ahora con el gobierno de Biden hemos trabajado mucho. Lo que nosotros queremos es seguir trabajando con facilidades. Seguramente uno tendrá más complicación que otro, pero bueno, como mexicanos, siempre estamos listos para poder trabajar con quien sea.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.