Un fraude cometido por Yox Holding suma 40.000 víctimas y pone en la mira a varios equipos deportivos
La Fiscalía de Jalisco realizó dos cateos a instalaciones de la empresa que prometía atractivos rendimientos a inversionistas a través de un esquema que llama ‘trading’ deportivo
Las quejas en contra de una empresa de inversiones deportivas escalaron esta semana hasta culminar en un cateo de las autoridades en Guadalajara, Jalisco. Según lo reportado por medios nacionales, miles de personas que invirtieron con Yox Holding dejaron de recibir los rendimientos correspondientes en diciembre, por lo que las autoridades empezaron a recibir quejas. Se estima que sean hasta 40.000 personas afectadas en todo el país por un monto de 33,6 millones de pesos.
En su página de internet, la empresa, parte del conglomerado Xoy Capital, promete “cumplir los sueños de todos” a través del trading deportivo, un esquema en el que la empresa compra participaciones en diversos equipos deportivos, tanto nacionales como en el extranjero, para repartir atractivos réditos de manera periódica a los inversionistas. Según el portal deportivo Mediotiempo, en el portafolio de Xoy se encuentran los clubes Libertadores y Libertadoras de Querétaro, Reds de la Ciudad de México, Chihuahua FC de la Liga Premier, Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol y hasta una participación en el Real Betis Baloncesto en España.
En 2022, el regulador financiero en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta en la que señalaba a varias empresas que se había encontrado estaban captando recursos de clientes sin contar con una figura jurídica que lo permitiera. Mientras que la CNBV regula a cualquier empresa que promueve en su publicidad inversiones y ahorros, Yox utiliza la palabra trading. En ese momento, Yox se movió rápidamente y logró que un juez emitiera un fallo en su defensa por lo que la CNBV tuvo que retirar a la empresa de su alerta. Mientras tanto, y durante siete años desde la fundación de la empresa, los inversionistas seguían recibiendo sus pagos a tiempo.
Esto cambió el 21 de diciembre, según contó uno de los afectados al noticiero televisivo N+, cuando los inversionistas no podían acceder a sus pagos y no obtenían respuestas de los ejecutivos. Yox tiene presencia en varias ciudades de la República, por lo que se estima que el número de afectados sume cerca de 40.000. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, en donde la empresa tenía su oficina sede, se han abierto 68 denuncias en contra de la empresa dirigida por Carlos Lazo.
Suman 57 carpetas de investigación y el monto de posible fraude es de 33.619.172 pesos, dijo la Fiscalía. El miércoles, las autoridades en Jalisco anunciaron que realizaron cateos a dos inmuebles de Yox Holding “en donde se aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude”, dice el comunicado de las autoridades.
En los últimos días, Yox ha emitido dos comunicados. El primero, firmado por Lazo, asegura que los problemas de pagos pendientes tienen que ver con un problema administrativo. El segundo, sin firma, pero con el membrete de Yox, admite que la empresa “ha sufrido algunas dificultades financieras” por lo que se realizará una reestructuración financiera. Además, en medio de los hechos, inversionistas y empleados supieron de la renuncia de una de las ejecutivas en Yox.
Desde España, aficionados del Betis se han quejado de la compra de Lazo de parte del equipo y el lío en el que lo pudo haber metido. “Tal y como se ha ido conociendo a lo largo de los últimos días, se vienen confirmando sospechas sobre impagos, retiradas de capital y fraude del grupo Xoy Capital, recientemente ‘comprador’ a precio simbólico de la sección del Betis Baloncesto”, escribió en el fórum de betisweb.com el usuario pueblo verdiblanco, “de confirmarse, vincularía el nombre del club a un escándalo mundial a nivel financiero”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.