_
_
_
_
_

El Congreso en México aprueba en lo general unos presupuestos volcados en el gasto social

La mayoría oficialista valida las cuentas del año que viene por un monto total de nueve billones de pesos, un incremento de 1,9 billones que se contraerán a través de deuda nueva

Isabella Cota
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar el Paquete Económico 2024 al Congreso, el 8 de septiembre.Isaac Esquivel (EFE)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anotó una victoria el lunes, cuando el Congreso aprobó su propuesta de presupuesto para el 2024, a pesar de críticas y preocupaciones por la falta de recursos para atender a los damnificados del huracán Otis en Guerrero. La votación del lunes se dio en lo general, que refiere a una primera etapa. A partir del martes, los legisladores discutirán el proyecto en lo particular, por lo que pudiera haber cambios menores.

El monto total autorizado es de más de nueve billones de pesos, que incluye un incremento de 1,9 billones de pesos que se contraerán a través de deuda nueva. La Secretaría de Hacienda ha advertido que éste será un año en que se gastará un monto “sin precedentes” en ayudas sociales, por lo que la oposición calificó la propuesta de “electorera” y “clientelar”.

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es la reducción por 13.262 millones de pesos para los poderes y órganos autónomos. Esto incluye al poder judicial y al Instituto Nacional Electoral, a cargo de los comicios electorales. Además, se recortaron 7.189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias a estados y municipios, particularmente las participaciones de los Estados.

La oposición criticó que no hayan etiquetado recursos para atender la emergencia humanitaria que dejó el huracán Otis en Guerrero. “Deberíamos de estar estimulando y apoyando a estas pequeñas instituciones en lugar de afectarlas”, dijo el diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski sobre el recorte a los órganos reguladores. “Y por supuesto hay que hablar de Guerrero, hay que hablar de Acapulco, de Coyuca de Benítez, porque no hay un solo recurso etiquetado para poder participar en la necesaria reconstrucción”, dijo Chertorivski, según la transcripción de la sesión parlamentaria.

Entre los cambios esperados que se aprueben durante la discusión de los próximos días están los recursos que se deberán canalizar de otros presupuestos para destinarlos a un fondo de ayuda para víctimas del desastre natural.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_