El lodazal que viene
La nueva Fiscalía es el escenario en el que serán tratados los opositores. Quizá satisfaga al morenismo siempre sediento de sangre opositora


Es claro: el Gobierno va por todo. La concentración de poder de la que hacen gala en estos días la presidenta Sheinbaum y sus acólitos, es un recuerdo ―por si alguien lo había olvidado― de que tienen el poder y lo poco que no tenían se lo han adjudicado en unos cuantos meses. Es de llamar la atención la celebración que hacen ellos mismos de las muestras de poder de la presidenta. Demostraciones que, imagino, son para los propios militantes de Morena que no concuerden con la presidenta. A los demás ya nos había quedado claro que lo que considerábamos prudente y equilibrado, lo que propiciaba un diálogo o una convivencia democrática, nada más no tiene cabida en este mandato.
La “toma” de la Fiscalía, “el quinazo”, el “golpe de timón” de la presidenta se celebró como si hubiese sido un revés demoledor a los opositores cuando en realidad fue un acto que evidenció el desastre que fue la procuración de justicia en el lopezobradorato. La presidenta ya tiene todo lo necesario para actuar en materia de seguridad, por ejemplo, sin obstáculo alguno. Nadie, ningún presidente de los tiempos modernos había tenido tanto poder acumulado como Sheinbaum: bajo su mando están los tres poderes, sin que ninguna protesta pueda alcanzar el oído presidencial. Así es esto: el ganador toma todo.
Se ha repetido hasta el cansancio: la 4T es un viaje al priismo de la época dorada. Lo fue con López Obrador y lo es ahora con Sheinbaum. Los que tenían alguna fe en la formación de izquierda de la presidenta, pueden perder toda esperanza. Así pasamos en unos días de la supuesta fiscalía autónoma a la procuraduría subordinada a la presidencia como en el pasado. Procurar justicia será la misión de la nueva fiscal, que también ha mostrado con nitidez que un objetivo es procurar joder a la oposición. “No habrá impunidad”, dijo en el Senado viendo claramente hacia las bancadas opositoras. Y ya empezó. La nueva Fiscalía es el escenario en el cuál serán tratados los opositores. Tan solo esta semana fue encarcelado un priista -ciertamente un delincuente rapaz- y se anunció que procedería penalmente contra la presidenta de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Eso sí, quitaron el término “terrorista” a la explosión del coche bomba en Michoacán, no se vayan a enojar los narcos. Contra los opositores todo, contra los narcos, lo que permita la prudencia.
Quizá estos dos ejemplos de Godoy den amplia satisfacción al morenismo siempre sediento de sangre opositora y es un claro aviso de lo que viene. No se van a detener. Noviembre fue un mes para el olvido de la presidenta. El país se convirtió en un polvorín de protestas por todos lados: desde agricultores y transportistas a jóvenes urbanos. Y no es gratuito. No fue solamente noviembre, la carga de irritación ciudadana viene del verano corrupto de Morena. Meses de escándalos interminables de los liderazgos del partido en el poder terminaron por pasar factura. En la encuesta de Enkoll y El País, un 59% de la población reprueba la manera en que la presidenta ha tratado de combatir la corrupción.
Es posible que el encarcelamiento del priista César Duarte y la persecución de la opositora María Amparo Casar tengan que ver con armar escándalos del lado opositor. Nos quieren cambiar a los Duarte del PRI por Adán Augusto y Pedro Haces. Se sabe: si te ven como un cerdo, lo que procede es ensuciar a tu contrincante para que quede igual. En esas estamos: se viene un lodazal.
@juanizavala
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- México llega a un acuerdo con EE UU y empezará a entregar desde el lunes el agua que reclamaba Trump
- Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
- La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
- Las autoridades desmantelan 96 tomas de huachicol dentro de Ciudad de México en los últimos seis años
- El ‘quinazo’ de Sheinbaum










































