Diabetes, obesidad y debilidad visual en las escuelas de México: el 39% de los escolares tiene sobrepeso
Los primeros resultados de Salud arrojan cifras alarmantes: 38% de los niños tienen problemas visuales y el 59% sufren caries. “El consumir azúcar es lo que determina que tengamos tanta obesidad y tanto sobrepeso”, alerta el secretario de Salud


Las estadísticas oficiales deben encender todas las alarmas. La Secretaría de Salud de México ha presentado los resultados preliminares de una evaluación en los colegios y el panorama que arrojan es preocupante: el 39% de los niños mexicanos que van a la escuela tiene sobrepeso, el 38% sufre de problemas visuales y el 59% tiene caries. La diabetes, además, avanza a paso agigantado, aunque las autoridades aún no han arrojado estadísticas oficiales, pero esta es la segunda causa de mortalidad en el país. David Kershenobich, secretario de Salud, culpa directamente a una pésima alimentación. “El consumir azúcar desde niños es lo que determina que después tengamos tanta obesidad y tanto sobrepeso. Si logramos influir en que no desarrollen esa tolerancia y adicción al azúcar, sería la mejor manera de prevenir el desarrollo de obesidad, diabetes y caries dental”, ha dicho el funcionario. “El 92% de los escolares ya están consumiendo estas bebidas azucaradas”, asegura Paulina Magaña, coordinadora de salud alimentaria de El poder del Consumidor.
Los resultados presentados por Kershenobich forman parte de una jornada nacional de revisión de 12 millones de escolares ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de lo que el Gobierno de México ha llamado la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, que pretende atender la salud de 12 millones de niños que estudian en 90.832 primarias públicas. Se trata de un programa que pretende atajar los altos índices de obesidad que afectan a la infancia y prevenir la diabetes. Sheinbaum informó a mediados de marzo de que 738 brigadas integradas por 11 especialistas tienen la labor de reunir datos de altura y peso para conocer las condiciones de salud de los estudiantes. El 29 de marzo entró en vigor la prohibición de venta de comida chatarra y bebidas azucaradas al interior de las escuelas.
Las Naciones Unidas, a través de su programa para la infancia (Unicef), ya ha alertado sobre este problema al afirmar de que “México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo”. El diagnóstico de este organismo también es pesimista: al menos 1 de cada 20 niños menores de 5 años padece obesidad, lo que, alerta el organismo, favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y “los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras”. Además, la proporción de niños mayores de 5 años con sobrepeso u obesidad aumenta a 1 de cada 3. “El principal problema de nutrición que padecen los niños de entre 6 a 11 años es la presencia de ambos padecimientos”, destaca esta organización. Los expertos proyectan un aumento de hasta el 56% de la obesidad infantil para 2035. Se trata de una epidemia que le cuesta al Estado 650.000 millones de pesos anuales.
Adicción al azúcar
No es gratuito que el titular de Salud Kershenobich ponga su atención en el consumo de azúcar, en un país donde las estadísticas oficiales muestran de que en 2023 el 18% de las personas adultas sufren diabetes 18% y solo un 26% tuene la enfermedad bajo control. “No hay datos disponibles de la diabetes en niños y niñas, sabemos que no es una enfermedad propia de la infancia, sin embargo, cada vez más se están viendo estos riesgos. Hay algunos estudios que evalúan cómo por medio de modelajes y sobrepeso y obesidad en niños y niñas aumenta el riesgo a tener diabetes”, explica Paulina Magaña, coordinadora de salud alimentaria de El poder del Consumidor, organización que pone el ojo en el consumo de alimentos ultraprocesados en el sistema educativo. “Hay un estudio que menciona que uno de cada dos niños desarrollará diabetes en la edad adulta si no se toman medidas para la protección de la salud, específicamente de la alimentación”, aclara la experta.
Uno de los principales problemas, recalca Magaña, es que el sistema sanitario de México no tiene ya la capacidad de enfrentar el aumento de las enfermedades crónicas en la población, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres también asociados al estilo de vida.
El 92% de los escolares ya están consumiendo bebidas azucaradas
“La población infantil, con estos altos índices de sobrepeso y obesidad, está expuesta tanto a la publicidad de productos ultraprocesados como a la disponibilidad para el consumo. Esto genera una mayor predisposición a continuar en la edad adulta con estos problemas de salud e incluso hacer consumidores de ultraprocesados en una etapa adulta, específicamente el azúcar. Hay evidencia que muestra que una de las principales causas del sobrepeso y obesidad en México es el consumo de azúcar en todas sus presentaciones, desde los ultraprocesados y las bebidas azucaradas, de las que somos justamente uno de los mayores consumidores en el mundo, y la población infantil específicamente: El 92% de los escolares ya están consumiendo estas bebidas”, alerta la experta.
Para Magaña es fundamental regular la publicidad sobre estas bebidas y evitar que los niños puedan acceder a ellas. Además, hace hincapié en la promoción de una alimentación sana y de ejercicio. “Es un círculo vicioso que no solo tiene que ver con la disponibilidad, el aumento en el consumo, sino que también hay un problema de dejar de consumir estos productos que están altamente disponibles y altamente publicitados. Es decir, se genera una adicción y cada vez se necesitan dosis mayores para generar saciedad”, explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, muere a los 35 años tras anunciar que padecía cáncer
Una acusación particular de la dana recurre para que Feijóo vaya a testificar al juzgado de Catarroja
Salario mínimo en Colombia 2026: en cuánto quedó tras el aumento decretado por el Gobierno de Petro
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”










































