Sheinbaum envía 180 agentes de seguridad para reforzar Tabasco ante la crisis de violencia
El hallazgo de 10 cuerpos desmembrados se suma a las masacres recientes y los asesinatos de policías
La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado este miércoles que ha iniciado una estrategia de refuerzo de la seguridad en Tabasco, que incluye la llegada de 180 miembros de la Secretaría de Defensa y de la Guardia Nacional. “Estamos trabajando en eso en Tabasco, decirle a los tabasqueños que se va a reforzar la estrategia y se van a notar los resultados”, ha dicho la mandataria, un día después de que las autoridades encontraran 10 cuerpos desmembrados y los ataques a policías acabaran con un agente fallecido.
Tabasco se ha convertido en una de las áreas de preocupación para la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno mexicano. La entidad, de poco más de dos millones de personas, vivió en 2024 una escalada de violencia que dejó las cifras de homicidios más altas de la última década. Las organizaciones de análisis de violencia, como ACLED (Armed Conflict Location & Event Data), identifican detrás de los crímenes una pugna entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local La Barredora, que se estarían disputando el lucrativo tráfico de migrantes y de combustibles.
En solo las dos primeros 15 días del año, en el Estado se ha registrado una masacre, que dejó siete muertos y cinco heridos, en un bar clandestino de Villahermosa; el reparto de roscas de Reyes por el CJNG grabado y difundido a plena luz del día; el homicidio de un empresario, y el asesinato de dos policías, uno de ellos el exdirector de la Agencia Estatal de Investigación. Esta semana se han encontrado siete cuerpos desmembrados en la carretera de Villahermosa-Teapa y otros tres en un panteón de Nacajuca, a unos 30 kilómetros de la capital del Estado. Además, se han recrudecido los ataques a la policía, lo que ha causado un deceso entre los agentes y varios lesionados.
A ese escenario han arribado los refuerzos federales, una llegada celebrada por el gobernador morenista Javier May: “Llegan a Tabasco 180 elementos del Ejército Mexicano que reforzarán las tareas para la seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo. Agradecemos el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Vamos a recuperar la paz”.
La mandataria ha recordado este miércoles desde Palacio Nacional la estrategia general de seguridad para todo el país, coordinada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y la coordinación.
Además, en algunos Estados se están implementando planes más especializados: “Es el caso de Tabasco. En efecto, llegaron refuerzos de la Defensa y la Guardia Nacional, y se está trabajando con el gobernador May en el fortalecimiento de la estrategia, que tiene que ver con atender a los jóvenes, a los tabasqueños, para poder resolver todas sus problemáticas, y al mismo tiempo que ningún joven se acerque a un grupo delictivo”. De momento, ha dicho Sheinbaum, se descarta que García Harfuch vaya a desplazarse a Tabasco, pero se ha invitado al gobernador a Palacio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.