_
_
_
_

Un ataque contra policías de Harfuch en Sinaloa deja al menos un muerto

La agresión ha ocurrido en Culiacán, escenario principal de la batalla entre facciones criminales, que somete a la ciudad desde hace 100 días

Operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa el 28 de noviembre.
Operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa el 28 de noviembre.JOSÉ BETANZOS ZÁRATE (CUARTOSCURO)
Pablo Ferri

El secretario de seguridad federal y vocero del gabinete en la materia, Omar García Harfuch, ha informado este miércoles de la muerte de un agente de la secretaria en un ataque armado, ocurrido en Culiacán, la capital de Sinaloa. En una tarjeta informativa, la dependencia ha informado de que el agente, Halexy Guadalupe V., estaba adscrito al área de inteligencia. No ha dicho si hay más agentes heridos o cómo se ha dado la refriega. Medios locales han informado de que hay al menos un herido.

El ataque ha ocurrido cerca del fraccionamiento Villas del Río, junto a las salida oriente de la ciudad, según han informado medios locales. Hasta este momento, se ignora el origen de la agresión, si se ha tratado de un ataque directo, o si policías y criminales se han encontrado. La prensa de Culiacán ha señalado que testigos han visto dos sujetos en moto, acercarse al carro de los agentes y disparar. Culiacán es desde hace 100 días el escenario central de la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, principalmente los que lideran los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por un lado, y los seguidores de Ismael El Mayo Zambada, por otro.

Omar García Harfuch en el lugar del ataque armado, en Culiacán,  Sinaloa.
Omar García Harfuch en el lugar del ataque armado, en Culiacán, Sinaloa.José Betanzos Zárate

En un mensaje publicado en su cuenta de X, García Harfuch se ha referido al evento: “Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan a diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”.

Es el segundo ataque en dos días contra policías y militares en zonas golpeadas por la violencia. Entre el lunes y el martes, cuatro soldados han muerto y otros cinco han resultado heridos, después de pisar minas en Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán, y en Cotija. Tanto Michoacán como Sinaloa integran las regiones de atención prioritaria del Gobierno federal, que dirige Claudia Sheinbaum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_