_
_
_
_

García Harfuch confirma la detención del Pelón, un presunto operador de Los Chapitos en Sonora

El secretario de Seguridad informa que Omar ‘N’ contaba con orden de aprehensión por homicidios y tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Estados Unidos

El Pelón, Los Chapitos
Miembros de la Secretaría de Defensa aprehenden a Omar "N", alias 'El Pelón', este jueves en el Estado de Sinaloa.SEDENA
Beatriz Guillén

Omar García Harfuch ha confirmado este viernes que ha sido detenido Omar Félix N, alias El Pelón, un presunto operador de Los Chapitos en Sonora. El secretario de Seguridad ha informado que el arrestado ya contaba con orden de aprehensión por homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, en Estados Unidos. El Pelón ha sido detenido en la colonia Las Quintas, de Culiacán, en un operativo conjunto con la Secretaría de Defensa, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). El arresto se da después de una jornada violentísima en Sinaloa, que dejó 14 muertos, en uno de los días más letales en el Estado desde que empezó la guerra entre las facciones del Cartel de Sinaloa.

Hacía tiempo que las autoridades vigilaban al Pelón. Lo consideraban uno de los coordinadores del tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino a Arizona. También estaba vinculado a otros delitos como el secuestro y la extorsión. “Asimismo, resultado de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán”, apunta en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

Hace más de dos meses que Sinaloa se ha convertido en zona de guerra. El 9 de septiembre explotó la pugna entre la gente de Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, que ha dejado hasta el momento más de 350 asesinatos, además de cientos de desapariciones forzadas, secuestros y robos, según los registros oficiales. Los anuncios de ejecuciones de empresarios o el hallazgo de camionetas repletas de cuerpos han sumido a la población en el terror. Las autoridades oscilan entre reconocer a regañadientes el impacto de la guerra de carteles y minimizar su alcance. La ola de narcoviolencia no deja de sumar presión al gobernador Rubén Rocha. El morenista, que entrega este viernes su informe de tercer año de mandato, ha dicho estar dispuesto a someterse a una votación de revocación de mandato.

Amplios sectores de la población, la oposición y empresarios acusan que la situación es insostenible. “Por muchos años se ha hablado que todo está bien en México, ahora vemos lo que está pasando en Sinaloa”, ha declarado esta semana el embajador estadounidense Ken Salazar, en una explosiva conferencia de prensa, “decir que no hay problemas es negar la realidad”.

La presidenta Claudia Sheinbaum, como ya hizo su antecesor Andrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado a Estados Unidos de agitar el tablero del narcotráfico en México con la detención del Mayo Zambada en julio. En un operativo, del que México todavía dice desconocer los detalles, un avión con Joaquín Guzmán López, alias El Güero, y El Mayo aterrizó en Nuevo México, donde esperaban las autoridades estadounidenses. El fundador del Cartel de Sinaloa, que nunca había sido detenido, afirmó que había sido traicionado, golpeado y secuestrado por el hijo del Chapo para entregarlo al otro lado de la frontera.







Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_