Un enfrentamiento con un grupo armado en Guanajuato se salda con 10 muertos
El choque comenzó tras un patrullaje que descubrió a un grupo criminal y terminó en una balacera que hirió a tres agentes
Guanajuato suma un nuevo episodio de violencia en la primera semana del año. Un patrullaje este martes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional ha terminado con 10 personas fallecidas, todos miembros de un grupo criminal que operaba en el Estado. El enfrentamiento entre los agentes y el grupo armado en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria, ha dejado a tres policías estatales heridos, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz. El choque se suma a una lista de enfrentamientos entre las fuerzas estatales y los grupos criminales en un momento de tensión en el Estado en los primeros cinco días de Zucé Anastacia Hernández como fiscal provisional después de la salida de Carlos Zamarripa tras 15 años en cargo.
La policía estatal estaba recorriendo las calles de Yuriria esta madrugada cuando se desató el enfrentamiento. Las autoridades aseguran que se trataba de un grupo que ya había participado en otras balaceras en el Estado en los últimos días. De hecho, una de las camionetas sin placas y con denuncia de robo que fue localizada en el lugar participó en otro choque con la FSPE el pasado 16 de diciembre, según la teoría de los investigadores. El reporte inicial de fallecidos apuntaba a ocho criminales muertos, sin embargo, esta madrugada una inspección en la zona perimetral de la balacera devolvió dos cuerpos más, ambos con heridas de bala. También hay tres agentes estatales “con lesiones que no ponen en riesgo su vida”.
La ola de violencia en el Estado no cesa. El mes pasado se registraron al menos 17 asesinatos durante una triada de hechos violentos que han sido clasificados como “multihomicidios” por la fiscalía local. Los crímenes con mayores decesos ocurrieron en Irapuato, donde un ataque directo acabó con la vida de dos hombres y una mujer, en San Miguel de Allende con una balacera con tres muertos y en Juventino Rosas con un triple asesinato. Ese mismo mes, siete policías estatales perdieron la vida a mano de sicarios. De los siete agentes, cinco eran parte del cuerpo de custodios de la cárcel estatal.
Ha sido un inicio desafiante en el cargo para Zucé Anastacia Hernández, quien asumió como fiscal provisional tras la salida de Carlos Zamarripa. “Es bueno que el fiscal haya dejado el cargo, es evidente que no hizo un buen papel”, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado jueves ante la noticia. Ahora, la que podría ser la primera mujer en comandar esta institución guanajuatense, tiene por delante un reto mayúsculo ante la escalada de la violencia y una nueva estrategia de seguridad que promete “no dar tregua hasta recuperar la paz y tranquilidad en cada rincón del estado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.