_
_
_
_

Oleada de críticas contra una diputada de Morena en Guerrero por presumir un viaje en una Cybertruck

Citlali Téllez comparte en redes sociales su viaje en la camioneta Tesla y desatada críticas por hacerlo en medio de una ola de violencia en el Estado

La camioneta cybertruck en la que presuntamente viajaba la diputada guerrerense Citlali Téllez, según un video compartido en sus redes sociales.
La camioneta cybertruck en la que presuntamente viajaba la diputada guerrerense Citlali Téllez, según un video compartido en sus redes sociales.RR SS

La diputada local de Morena, Citlali Téllez Castillo, compartió en sus redes sociales un paseo a bordo de una camioneta Cybertruck de Tesla por las calles de Chilpancingo, Guerrero. El recorrido ocurrió en medio de una crisis de violencia en el Estado, tras el hallazgo de 11 cadáveres de 17 personas desaparecidas en la comunidad de El Epazote, en Chilapa, entre el 22 y el 27 de octubre.

El video publicado por la legisladora generó críticas en redes sociales, donde usuarios la acusaron de incongruente con el discurso de austeridad de su partido. La camioneta Cybertruck tiene un costo superior a los dos millones de pesos (98.300 dólares), lo que intensificó los cuestionamientos sobre el ostentoso viaje en un contexto de inseguridad y violencia en la región.

Ante las críticas, Téllez Castillo aclaró que el vehículo no es de su propiedad, sino de un amigo empresario originario de Tlacotepec, en la sierra de Guerrero. Explicó que, al ver la camioneta recorrer las calles, decidió contactarlo y acordaron reunirse para comer y dar un paseo. “No ha sido la primera vez que he estado a bordo de esa camioneta, ni el primer video en esa camioneta”, afirmó la diputada, quien también comentó que su amigo inició el proceso de adquirir la camioneta hace cinco años y que ella no tiene nada que esconder.

La legisladora señaló que usualmente viaja en transporte público o con la ayuda de amigos, y que no goza de privilegios ni abusa de su cargo público. “Desde que obtuve el cargo público, me he trasladado a mi comunidad en combis. No tengo camioneta ni carro; para ir al Congreso me apoya un amigo, pero para ir a mi pueblo siempre utilizo el transporte público”, declaró. En otro video también mostró la zona donde sube al transporte público y comentó que la gente puede consultar e investigar directamente con los transportistas, como referencia a su forma de viaje.

La diputada anunció que tomará acciones legales contra los medios y plataformas que difundieron que la camioneta era de su propiedad, bajo el argumento que estas afirmaciones ponen en riesgo su integridad y seguridad al sugerir que posee los recursos para adquirir un vehículo de ese costo.

El incidente ocurre en un contexto donde la presencia de la Cybertruck en México ha sido noticia por otros motivos. Desde que Tesla entregó las primeras 10 unidades de este modelo en el país el pasado 25 de septiembre, dos de ellas sufrieron graves accidentes en menos de 48 horas. En Guadalajara, una Cybertruck quedó destruida tras chocar en la zona de la Glorieta de Colón, que dejó cuatro personas gravemente lesionadas. En Ciudad de México, otra unidad se estrelló contra la fachada de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Estos sucesos han generado dudas sobre la seguridad y el manejo de la Cybertruck en México. En Estados Unidos, algunos propietarios han reportado problemas con el pedal del acelerador, que tiende a atascarse, lo que genera riesgos de seguridad. Además, Tesla ha activado en ese país el sistema supervisado de conducción autónoma Full Self-Driving, que ha sido objeto de investigaciones por su implicación en accidentes, algunos de ellos fatales.

La adquisición de una Cybertruck en México requiere un depósito de 5.000 pesos, y el precio base del vehículo es de 2.199.900 pesos. La primera unidad en el país fue recibida por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien pintó su camioneta de color naranja y también recibió críticas, aunque las de él fueron por la megafábrica de Tesla, que aún no se materializa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_