_
_
_
_

Noticias en México, resumen del 9 de octubre

Claudia Sheinbaum recalcó que su Gobierno no pondrá en marcha una “guerra contra el narco” como estrategia de seguridad y aseguró que las relaciones diplomáticas con España no están rotas

La presidenta Claudia Sheinbaum presenta su plan de seguridad este martes en Palacio Nacional, en Ciudad de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum presenta su plan de seguridad este martes en Palacio Nacional, en Ciudad de México.Henry Romero (REUTERS)
El País

Nueve días después de asumir como presidenta, la nueva Administración encabezada por Claudia Sheinbaum continúa sentando las bases sobre las que se levantará su proyecto de nación. Este miércoles, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó los alcances de la reforma recién aprobada en el Congreso para modificar el artículo 28 constitucional, con el fin de convertir el transporte ferroviario de pasajeros en un “área prioritaria para el desarrollo nacional”. La iniciativa busca otorgar prioridad a los trenes de pasajeros sobre el derecho de vías existente, de modo que el Gobierno pueda otorgar concesiones a empresas privadas o paraestatales para ofrecer el servicio de transporte ferroviario a pasajeros.

Durante su conferencia Mañanera, Claudia Sheinbaum también aprovechó para recalcar que su Gobierno no volverá a poner en marcha la “guerra contra el narco”, la fallida estrategia de seguridad impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico con los cuerpos militares que provocó un aumento de la violencia en todo el país. La presidenta reafirmó los ejes de su estrategia de seguridad, uno de los grandes temas pendientes tras el sexenio de López Obrador: “Hay estrategia, inteligencia, prevención, atención a las causas, pero no se va a regresar a un enfrentamiento fuera de la ley, que eso es lo que quiere decir la guerra: permiso para matar”, dijo.

La presidenta también aseguró que las relaciones diplomáticas con España no están rotas tras la no invitación al rey a su toma de protesta el pasado 1 de octubre, una decisión que respaldó en la negativa de la corona española de pedir disculpas a los pueblos indígenas por la Conquista tras una petición expresa de López Obrador.

“Podrían no haber estado de acuerdo. Andrés Manuel López Obrador envía una carta con sus argumentos, y en la parte última le dice de manera cordial: ‘pongámonos de acuerdo, para ver de qué manera se puede hacer esto, e incluso que el Estado mexicano pida sus propias disculpas’. Envía la carta en una forma muy cordial. ¿Qué podría haber ocurrido como debe de haber ocurrido en las relaciones diplomáticas? Una contestación en una carta. Y no solo no contestan, sino que hacen pública una parte de la carta, la filtran y después sale una declaración en un medio de comunicación del ministerio del Exterior y viene una campaña orquestada en contra del presidente de México en España”, explicó.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_