_
_
_
_

¿Por qué Felipe VI acude a las tomas de posesión de los presidentes de América Latina?

Ningún miembro del Ejecutivo español asistirá a la investidura de Sheinbaum después de que la futura mandataria no invitase al Rey

El rey Felipe VI asiste a la investidura de Luis Abinader como presidente de República Dominicana
El rey Felipe VI asiste a la investidura de Luis Abinader como presidente de República DominicanaOrlando Barría (EFE)
Álvaro Ruiz

La exclusión del Rey de España, Felipe VI, en la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum por parte del Gobierno mexicano ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pese a que el Ejecutivo español sí que había sido invitado, no participará por una ausencia que consideran “inaceptable”.

El artículo 56 de la Constitución española aclara las funciones del monarca en las relaciones internacionales: “El rey es el Jefe del Estado (…) y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”. Felipe VI, pues, constituye la máxima figura de representación internacional del Estado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este miércoles la reacción del Gobierno, aludiendo a la cartera de su compañero en el Ejecutivo José Manuel Albares: “El Ministerio de Exteriores lo ha dicho claro. El jefe de Estado va siempre a todas las tomas de posesión y, por tanto, no podemos aceptar que en este caso se le excluya. Si se le excluye, España no va a estar representada”.

Las situaciones en las que Felipe VI no asiste a la toma de posesión de algún país de América Latina son contadas. La última fue en noviembre del año pasado, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entró al cargo. En este caso, se debió a que aún no se había conformado un Gobierno en España, aunque se ambos jefes de Estado se reunieron en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, unos meses después de su nombramiento. El presidente del Gobierno debe refrendar los actos a los que el Rey acude, como indica el artículo 64 de la Constitución. Por ello, como en ese momento el Gobierno se encontraba en funciones, el monarca no pudo asistir.

Sin embargo, el Jefe del Estado sí fue a la del presidente de Argentina, Javier Milei o, la última, a la de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, el pasado 16 de agosto. En los últimos 28 años, desde que se graduó del máster de Relaciones Internacionales en Georgetown, Felipe VI ha asistido a más de 70 ceremonias de esta índole. También fue invitado a la de los tres anteriores presidentes de México: Enrique Peña Nieto, del PRI, de Felipe Calderón, del PAN y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Precisamente, este último mandó una carta al Rey en 2019, en la que le instaba a reconocer el pasado colonial de España y a “pedir disculpas públicas” en nombre de todo el país. En esa misiva, que no fue respondida, calificó la llegada de Hernán Cortés como un hecho “tremendamente violento, doloroso y transgresor”. Sheinbaum ha justificado la decisión de no invitar al Rey por este rifirrafe en un comunicado publicado este miércoles en la red social X.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_