_
_
_
_

Sheinbaum inaugura “una nueva etapa” para Morena y marca la ruta a Luisa Alcalde y Andy López Beltrán: “No seremos un partido de Estado”

A unos días del cambio de Gobierno, el partido acelera el relevo generacional y apuesta por la secretaria de Gobernación y el hijo del presidente para consolidar su hegemonía electoral

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia en la Ciudad de México.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia en la Ciudad de México.Mario Guzmán (EFE)
Elías Camhaji

Nuevo Gobierno, nueva dirigencia del partido. Ese es el mensaje que ha dado Claudia Sheinbaum en su último discurso dirigido a la militancia de Morena antes de asumir la presidencia de México, el próximo 1 de octubre. La presidenta electa anunció el cierre de un ciclo político en el bloque gobernante e inauguró una “nueva etapa” para delinear la hoja de ruta de la próxima dirigencia, que será elegida este domingo. Sheinbaum tomó el bastón de mando e hizo un llamado a preservar la unidad, evitar los abusos de poder y luchar contra el machismo y el racismo. Pidió también a sus correligionarios “no ser un partido de Estado” y mantener sus principios en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, ahora bajo su tutela.

“Gracias presidente, por siempre”, afirmó Sheinbaum. “En esta nueva etapa nos toca a todas y todos guardar su legado”, agregó. A unos días del cambio en el poder, el movimiento ha acelerado el relevo generacional en su estructura partidista y ha nombrado ―sin competencia ni oposición interna― a Luisa María Alcalde como nueva líder y Andrés López Beltrán Andy, hijo del presidente, como secretario de Organización, para consolidar su hegemonía electoral. Apenas a una década de su fundación, la popularidad de López Obrador y el derrumbe de los partidos tradicionales han catapultado a Morena a ser la fuerza más votada de México, ganando la presidencia y la mayoría calificada en el Congreso, así como las gubernaturas de 24 de los 32 Estados del país. Carolina Rangel, exfuncionaria del Gobierno de Michoacán y excandidata a diputada, será la nueva secretaria general de la formación y está llamada a ser la mano derecha de la nueva dirigente.

“Seis años después, podemos decir que la Cuarta Transformación es una realidad en el presente y en nuestra historia”, dijo Sheinbaum, sobre el fin de la presidencia de López Obrador. El presidente fue invitado al Congreso Nacional de Morena, pero declinó y no estuvo presente en el acto en el World Trade Center de Ciudad de México, encabezado por la plana mayor del partido oficialista. La presidenta electa dio un paso al frente para trazar los siguientes pasos del movimiento y del proyecto político oficialista con un decálogo de principios. “El pueblo de México se expresó libremente en las urnas y tomó nuevamente una decisión histórica, continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública y elegir por primera vez en 200 años a una mujer como presidenta”, declaró.

Al grito de “presidenta, presidenta”, Sheinbaum celebró la aprobación de la reforma judicial, que somete a voto popular los nombramientos en el Poder Judicial, y destacó el proceso de transición, una extensa gira por todo el país de la mano de López Obrador para despedir al presidente y marcar el camino de la nueva mandataria bajo el lema “continuidad con cambio”. “Me comprometo con ustedes y con el pueblo de México a que voy a estar a la altura de las circunstancias, habrá continuidad en los principios del humanismo mexicano, seguiremos gobernando con el principio más humanista de todos: ‘por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó.

La continuidad estará marcada por los aumentos al salario mínimo, la expansión de los programas sociales y la conclusión de los proyectos insignia de esta Administración, como el Tren Maya y el Corredor Interocéanico. La promesa de cambio, por el combate al clasismo, racismo y machismo; la consolidación de un solo sistema de salud pública; la construcción de un millón de viviendas; el fortalecimiento de empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el impulso a la ciencia y educación; la reorganización de la Guardia Nacional, y la estabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la economía.

“Inicia también una nueva etapa en Morena”, adelantó. Sheinbaum destacó, por encima de todo, “el valor de la unidad”. “No creo exagerar, al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo, tenemos un pensamiento claro y principios sólidos”, aseguró. Pidió a los militantes comportarse con “honestidad y sencillez”, evitar la ostentación, el “influyentismo”, los abusos de poder y el “exceso de pragmatismo”. “Morena es pueblo”, dijo. La presidenta electa exhortó también a mantener las encuestas como método de selección de candidatos y “la tómbola” para el reparto de candidaturas plurinominales, así como el principio de “austeridad republicana”.

“No nos arrodillamos nunca frente al poder del dinero, ni frente a ningún poder extranjero”, señaló, después del choque con Estados Unidos por la aprobación de la reforma judicial. Sheinbaum celebró también el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el impulso a una enmienda en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, próxima a ser aprobada en el Congreso. La virtual mandataria, sin embargo, no se refirió de forma explícita al resto de proyectos de ley que anunció López Obrador en febrero pasado. “Será un Congreso histórico”, auspició sobre el Poder Legislativo.

“Creemos en un México de libertades, de justicia, un México soberano, de democracia verdadera, donde el que mande sea siempre el pueblo de México”, concluyó, entre vivas a López Obrador, al movimiento y al país. Tras entonar el himno nacional, la militancia inició el cónclave para renovar la dirigencia partidista. El actual dirigente, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, se integrarán al Gabinete como secretarios de Educación y de las Mujeres a partir del próximo 1 de octubre.

Alcalde y Andy, los nuevos líderes

La llegada de Alcalde y López Beltrán a la dirigencia nacional se había convertido en un secreto a voces en los últimos días. El ascenso del hijo del presidente no se produce sin controversia. Fue el propio López Obrador, quien estuvo a cargo del destape de Andy hace dos semanas. “Él quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto”, señaló el mandatario en La Mañanera del pasado 9 de septiembre. El último Congreso Nacional lo hizo oficial. Como secretario de Organización, López Beltrán, de 38 años, está llamado a engrosar la militancia y a definir la estrategia electoral de la formación. El entorno de Sheinbaum ha dicho a EL PAÍS que también será una correa de transmisión entre la presidenta electa y el presidente, líder moral del movimiento, que ha anunciado su retiro de la política después de dejar el poder. “La fuerza de Morena es su organización desde abajo”, dijo Sheinbaum.

Alcalde llega en sustitución de Delgado, con la experiencia de haber estado al frente de la Secretaría de Gobernación y del Trabajo durante la Administración de López Obrador. Es también una de las fundadoras del partido y de las operadoras más fieles del actual presidente. La actual dirigencia recibió la encomienda de consolidar el movimiento como partido político, conducir una compleja contienda interna por la sucesión presidencial y sellar alianzas y fichajes con formaciones como el Partido Verde Ecologista de México o miembros del llamado “antiguo régimen”, lo que le valió críticas por su pragmatismo.

“No les voy a fallar, porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del movimiento de regeneración nacional desde su fundación”, dijo Alcalde. La actual secretaria de Gobernación, de 37 años, está más identificada con el llamado grupo de los puros y se enfrenta al reto de mantener la cohesión tras el retiro político de López Obrador y el colapso de los partidos de oposición. Serán dos mujeres las que estén tras las riendas: Sheinbaum, en la presidencia, y Alcalde, como dirigente de un nuevo movimiento llamado a apuntalar su nueva hegemonía.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_