_
_
_
_

¿Dónde está el senador Barreda?: de la presunta detención de su padre en Campeche a la ‘llamada’ de Noroña

El secretario general de MC, Juan Zavala, señala a EL PAÍS que el padre del legislador fue detenido sin orden de captura de por medio. Noroña asegura que ni la Fiscalía local ni la federal tienen registrada la detención

Daniel Barreda, senador por Movimiento Ciudadano.
Daniel Barreda, senador por Movimiento Ciudadano.Senado de México
Pablo Ferri

La vertiginosa bronca en el Senado mexicano este martes a cuenta de la reforma judicial deja cantidad de frentes abiertos, cada uno más extraño que el anterior. Uno de los más raros apunta a la presunta detención del padre de un senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, de Campeche, origen de parte de la trifulca en la Cámara alta. Morena y sus aliados necesitan un voto —o una ausencia— para aprobar la enmienda constitucional que reforma el Poder Judicial. El caso del panista Miguel Ángel Yunes, y luego el de Barreda, han protagonizado la jornada.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, ha tratado de desactivar las protestas de los colegas de Barreda al inicio de la sesión, pasadas las 10.30 de la mañana. Noroña ha dicho que había hablado con Barreda por teléfono y que este le había dicho que estaba en Ciudad de México, que estaba en perfectas condiciones y que ni él ni su padre estaban detenidos. La sesión se ha reanudado, pese a las quejas de Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC en la Cámara alta.

Parecía zanjado el debate hasta que, en la tarde, el secretario general del partido, Juan Zavala, ha subido un vídeo a redes sociales desde la sala de juicios orales de Campeche, donde, ha asegurado, están detenidos el padre de Barreda y el coordinador local de la formación, Raúl Arce. Zavala ha dicho además que Daniel Barreda estaba ahí mismo, con su padre, situación que ha confirmado el mismo senador, horas más tarde, cuando ha salido del centro judicial, ya con su padre. En entrevista con EL PAÍS, Zavala explica que la Guardia Nacional acudió a la casa del padre de Barreda a las 4.00 de la madrugada y se llevó al hombre, que cuenta 76 años.

“No sabemos de qué le acusan”, dice Zavala. “Los agentes aprehensores no han presentado ninguna orden de aprehensión. Lo que estamos haciendo ahora con el abogado de ellos es presentar un amparo buscador, para entender de qué se le acusa”, añade. Zavala también dice que no ha podido tomar una foto del senador y su padre, para probar sus dichos, porque, antes de entrar a verles, le han quitado su celular.

El dirigente naranja dice también que Barreda estaba en Ciudad de México cuando ocurrió la detención y que enseguida tomó un vuelo a Campeche. Explica además que Barreda no puede pedir licencia porque él es ya el suplente de Eliseo Fernández, que se bajó de la contienda, obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de denuncias de Morena. El tribunal determinó que Fernández es prófugo de la justicia, por un asunto de desvío de recursos.

Zavala niega además que Barreda haya hablado con Noroña o con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Adán Augusto López. En la tarde, el mismo Noroña ha dicho que sigue sin tener conocimiento de ninguna detención. “Acabo de colgar con el fiscal de Campeche, tanto él como el fiscal general de la República ratifican que no están detenidos ni el padre ni el senador Barreda”. Ya en la noche, Castañeda ha insistido en Barreda y su padre están incomunicados en Campeche.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_