¿Cómo funciona la Megafarmacia del Bienestar de López Obrador?
En su último informe de Gobierno, el presidente destacó el proyecto que lleva casi nueve meses en operación
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está por concluir y uno de los proyectos insignia del último año de su administración es la Megafarmacia del Bienestar, la cual comenzó a operar a finales de diciembre de 2023 con la finalidad de garantizar el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas públicas. En su último informe de gobierno, el mandatario destacó la construcción del almacén de 45 hectáreas “para que nadie se quede sin medicinas, aun cuando vivan en las comunidades más apartadas”. La bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos y es operada por la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De acuerdo con la rendición de cuentas anual de López Obrador, desde su apertura hasta junio de 2024 la Megafarmacia ha atendido en total 1.155 pedidos a nivel nacional, lo que equivale a aproximadamente seis recetas diarias. En este mismo periodo se atendieron 126.115 llamadas telefónicas, las cuales resultaron en 13.509 folios de atención. En diversas instancias se ha solicitado a Birmex mayor transparencia en los reportes de las operaciones del almacén, una de ellas por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “Con ello se brindará certeza a la población de que se cumple a cabalidad con la finalidad para lo que fue creado este proyecto”, dijo la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
El desabasto de medicamentos en México es uno de los principales problemas del sistema de salud nacional. Según un reporte de la organización Cero Desabasto, en 2023 el número de recetas no surtidas efectivamente a personas que cuentan con seguridad social por parte del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, suman un total de 7.503.818. Aunque en los últimos tres años se ha registrado una tendencia de un aumento en el surtimiento de recetas.
¿Quiénes son beneficiarios de la Megafarmacia?
Los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y el IMSS-Bienestar pueden acceder a este servicio. Antes de llamar para hacer una solicitud, se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), la receta médica por surtir, un correo electrónico y dos números de contacto para hacer el seguimiento del pedido.
Así se pueden solicitar medicamentos
El proceso para pedir medicamentos en la Megafarmacia es llamar al número 55 95 00911 para ser atendido por los operadores del centro de atención telefónica. Ellos se harán cargo de investigar si algún centro de salud cercano al paciente cuenta con el medicamento en cuestión. En caso de que esté disponible, los operadores regresarán la llamada para decirle a la persona dónde podrá recogerla, de lo contrario se tomará del inventario de la Megafarmacia y se pondrá en marcha un plan de distribución para enviarlo por tierra o aire en un lapso de entre 24 y 48 horas.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.