México pone sus esperanzas en los clavados, tiro con arco, natación artística y en Alexa Moreno para París 2024

ir al contenido

México pone sus esperanzas en los clavados, tiro con arco y en Alexa Moreno para París 2024

La delegación mexicana cuenta con 107 deportistas, una generación más madura y que supera la eterna inestabilidad en la Conade. Las mujeres, una vez más, se ponen a la vanguardia

Diego Mancera

Los Juegos Olímpicos de París ponen a prueba todo el trabajo de escritorio de Ana Gabriela Guevara, máxima comisionada del deporte mexicano. A su gestión, que inició junto con Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno, le tocó apoyar a los deportistas mexicanos en dos Juegos Panamericanos y ahora dos justas olímpicas. Hubo turbulencias en el camino que abrieron grietas en algunos deportes, como en los acuáticos. Y hubo crecimiento, mucho crecimiento en el desempeño de las tiradoras con arco, levantadoras de pesas, ciclistas, clavadistas, gimnastas y atletas.

México viajará a la capital francesa con 107 deportistas, más otros dos que van en el papel de suplentes. Serán en total 63 mujeres y 46 hombres. En los últimos 24 años, las deportistas mexicanas han ganado 18 medallas olímpicas, de las 31 en total, donde destacan los oros de Soraya Jiménez (halterofilia) y María del Rosario Espinoza (taekwondo). Desde Londres 2012, México no gana una presea dorada. La última vez fue en fútbol. Las autoridades mexicanas pronostican ganar más de nueve medallas para superar la cosecha de México 68.


Guevara y la guerra contra los deportistas

La gestión de Guevara levantó todo tipo de anhelos y esperanzas entre los deportistas mexicanos porque ellos vieron, cuando todavía eran unos niños, cómo la atleta se rebeló contra el sistema mexicano para exigir buenas condiciones y expuso la corrupción en la federación de atletismo. Se retiró, desangelada, porque la burocracia le impidió competir al nivel de élite al cual ella pertenecía. Ya al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tuvo los logros de que México deslumbrara como nunca en los Juegos Panamericanos de 2019 y en 2023, edición donde cosechó 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, un hito histórico. En los Juegos Centroamericanos también arrasó con 145 oros, 108 platas y 100 bronces.

Las cosas le salían bien hasta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en 2020 en la Conade de Guevara. Pese a eso, se mantuvo en el cargo y cumplirá su gestión hasta el fin del Gobierno de López Obrador. En 2021, Guevara desapareció un fideicomiso, el Fodepar, que estaba destinado para deportistas de alto rendimiento, medallistas y a sus entrenadores. También se le cruzó el caso de corrupción en la Federación de Natación. La Fiscalía acusó a su presidente, Kiril Todorov, de apropiarse 155 millones de pesos. Todos los deportistas mexicanos se quedaron sin apoyo local y tuvo que intervenir la federación internacional, la World Aquatics. Guevara, sin embargo, cerró el grifo de apoyos económicos a todos los deportistas acuáticos. No más becas; si las querían, podían recurrir ante la justicia.

Una de las mayores alegrías en estos últimos años es el equipo de natación artística. Sin becas por parte de la Conade, decidieron ampararse ante las autoridades para exigir que les pagaran. Tras meses de logros deportivos en las Copas del Mundo y de la burocracia, la razón les fue concedida. Pero para poder colgarse medallas de oro en Egipto y en París, las nadadoras tuvieron que recurrir a sus patrocinadores y a vender toallas y recipientes de cocina para solventar sus gastos. Guevara, que se oponía a regresarles sus becas, las atacó al asegurar que ellas eran “unas deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo.

El equipo de natación artística lo componen Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano. En este ciclo olímpico han conseguido que México vuelva a competir con equipo completo, algo no visto desde Atlanta 1996. Su más reciente logro fue ganar una medalla de oro en la Copa del Mundo organizada en la misma piscina donde se realizarán los Juegos Olímpicos: el centro acuático de París.

Regina Alférez, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, en el campeonato de Doha, en febrero pasado.
Regina Alférez, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, en el campeonato de Doha, en febrero pasado.Quinn Rooney (Getty Images)

Un salto al éxito

El equipo de clavados, donde México ha cosechado el mayor número de medallas (15), también resintió la corrupción en su federación. Las clavadistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez reprocharon que no podían asistir al Mundial en Fukuoka, en Japón, el año pasado. Ante la falta de apoyo, la aerolínea Aeroméxico salió al paso para pagar todos los vuelos del equipo. Orozco también demandó a la Conade por la retención de su beca. No fue la única clavadista, también Agúndez, Carolina Mendoza, Sergio Guzmán, Kevin Berlín, Rodrigo Diego...

México asistirá con equipo completo en clavados. El país se ilusiona por la generación que tiene. Además de las mujeres, hay especial ilusión por ver a Osmar Olvera, doble medallista de plata en Fukuoka y ganador del oro en Doha desde el trampolín de tres metros. A él se le une Juan Celaya, un talento forjado en Estados Unidos, Kevin Berlín, Randal Willars, Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo, Kevin Muñoz, además de las laureadas Orozco y Agúndez.

Alexa Moreno y Alegna González, trabajo discreto en la élite

Hay dos deportistas que intentan escaparse al foco mediático. Alexa Moreno, la mejor gimnasta mexicana hasta ahora, ha tenido un ciclo olímpico provechoso. Tras Tokio pasó al quirófano para que sus tobillos y hombros pudieran encontrar alivio. Su resurrección deportiva fue en 2023 cuando empezó a competir. También volvió a ganar. Se quedó con medallas de oro en el campeonato Panamericano. En los Juegos Centroamericanos de San Salvador deslumbró con cinco medallas, entre ellas dos doradas. En 2024 se quedó con el bronce en el Mundial de Bulgaria y, el 1 de junio pasado, conquistó el oro en la prueba de salto en la Copa del Mundo organizada en Eslovenia. Moreno tiene esa espina clavada de ser cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio, todo un mérito para su país.

Alegna González debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en la aséptica Tokio. Aquella vez terminó en el quinto lugar, un sitio de privilegio ante la élite de la marcha atlética. Desde antes ya había deslumbrado al ganar un campeonato mundial sub-20. En todo este camino, la mexicana ha brillado. En 2023 fue tercera en un campeonato organizado en Madrid. Ganó la plata en el Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña, a unos segundos de la peruana Kimberly García. González tiene posibilidad de medalla al competir en dos pruebas: la prueba de 20 kilómetros individual y la mixta junto a Ever Palma.

Las flechas mexicanas

El tiro con arco ha detenido el aliento de los mexicanos desde que en Londres 2012 ganaron su primera medalla, la plata de Aída Román. Desde entonces, existe una euforia por este deporte. México ha ganado tres medallas y se ha resistido el oro. Sin embargo, esta generación es espléndida con Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez. En el campeonato mundial de Berlín 2023, Valencia ganó la plata. En otro certamen, organizado en Turquía, las tres arqueras mexicanas ganaron el oro por equipos frente a la potencia de China. Fue Alejandra Valencia quien le dio a su país uno de los cuatro bronces en Tokio 2020 junto a Luis Álvarez. México también tendrá representación en la rama masculina a Matías Grande, Carlos Rojas y Bruno Martínez.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En