La mexicana Alegna González gana el bronce en el Gran Premio de marcha de Cantones
La atleta, de 24 años, finaliza detrás de la peruana Kimberly García y de la china Wu en el prestigioso campeonato realizado en A Coruña, España
Alegna González ilumina al atletismo mexicano. La marchista de Ojinaga (Chihuahua) ha ganado la medalla de bronce en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, una de las pruebas más importantes en la marcha atlética. La prueba, de 20 kilómetros, es parte de la hoja de ruta de la mexicana que tiene como objetivo brillar en los Juegos Olímpicos de París.
La mexicana comenzó la prueba desde la séptima posición. Delante tenía a las chinas Qieyang Shijie y Liu Hong, además de la gran marchista Kimberly García, ganadora de dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo realizado en Oregon, el año pasado. La peruana se quedó con la punta, seguida de Wu Quanming, quien empezó desde la posición 82. Alegna González fue puntera de la competencia durante la mitad de la clasificación. El ritmo de González no decayó y volvió a demostrar que va en serio rumbo a París 2024.
González selló su pase a los Juegos Olímpicos en marzo pasado cuando ganó el oro en la prueba de Dudinksa 50, en Eslovaquia. Su tiempo, 1:28:09, le valió para obtener su segundo boleto olímpico, ahora en Francia. En Tokio, la mexicana salió del puesto 31 para terminar en el quinto lugar en lo que fue su debut. El triunfo en la prueba eslovaca le dio a Alegna González el boleto para el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará entre el 19 y 27 de agosto en Budapest, Hungría. La marchista chihuahuense ganó otro bronce el pasado 1 de mayo en el Gran Premio Internacional Finetwork Madrid, en una prueba de 10 kilómetros.
México ha visto en la marcha atlética una gran oportunidad para destacar en el deporte. En total, el país ha ganado 10 medallas olímpicas en esta disciplina gracias a José Pedraza, Carlos Mercenario, Noé Hernández, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González, Joel Sánchez y Guadalupe González, la única mujer en conseguirlo. El caso de Lupita González es una espina clavada para los mexicanos porque ella ganó el Mundial de marcha y la plata en Río 2016, pero en 2019 fue suspendida por dar positivo a trembolona, un esteroide anabólico que reduce grasa y aumenta la masa muscular. Eso truncó su carrera.
Las esperanzas están puestas en Alegna, que al revés es Angela, el nombre de su abuela. La deportista mexicana ganó el Mundial juvenil de atletismo, en 2018, en la prueba de los 10.000 metros. Y también en la prueba de marcha de los 10 kilómetros. Su talento le ha abierto las puertas para ser apoyada por la marca Adidas, por la Universidad La Salle y por la Marina de México.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.