Juegos Olímpicos

Valencia y Álvarez le dan la primera medalla a México en tiro con arco en Tokio 2020

Los mexicanos conquistan el bronce en el torneo mixto tras vencer a Turquía y ganan la presea 70 para su país en la historia de los Juegos Olímpicos

Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez celebran un set ganado, este sábado.
Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez celebran un set ganado, este sábado.CLODAGH KILCOYNE / Reuters

México dio en la diana y sumó la medalla 70 en toda su historia. El tándem Alejandra Valencia y Luis Álvarez ha ganado la medalla de bronce tras vencer a Turquía (6-2). Era la primera vez que se organizaba en unos Juegos Olímpicos la prueba mixta y los mexicanos ya se metieron a la historia.

Valencia (Hermosillo, 26 años) disputa sus terceros Juegos. Su estreno fue en Londres 2012 cuando a nivel individual terminó en el decimoséptimo lugar de manera individual y séptima en equipos. En Río de Janeiro 2016 sorprendió al mundo al eliminar a la número uno de ese momento, la surcoreana Choi Misun en cuartos de final. Pese a ese logro, terminó cuarta en Brasil. Tokio era su venganza, aunque ya sabía lo que era ganar: dos tres en los Juegos Panamericanos (2011 y 2019 de manera solitaria; 2011 en la prueba por equipos) y una plata en el Mundial de 2017 en equipos.

Más información

A Luis Álvarez (Mexicali, 30 años) le apodan el Abuelo. El mote se lo ganó desde niño por ser gruñón con sus amigos. En Londres 2012 terminó en el mismo lugar que Ale Valencia: decimoséptimo. En su palmarés ganó el oro en los Panamericanos 2015 en Toronto y en el último Campeonato Panamericano ganó el bronce en la modalidad por equipos. “Casi diez años han pasado, son bastantes años, pero a final de cuentas ya dimos el primer paso”, dijo cuando ganó su boleto a Tokio 2020.

En octavos de final se midieron frente a los alemanes Michelle Kroppen y Florian Unruh. Los mexicanos arrasaron en los cuatro sets por 6-2. La solidez mental de los mexicanos les valió para quedarse con el boleto a los cuartos de final. El rival era la pareja de Gran Bretaña. Los británicos habían eliminado a la potencia del deporte, China, por un marcador 5-3. El equipo mexicano venció por tesón y mejores flechas a los británicos y les ganaron la partida en cuatro sets 6-0.

El cruce semifinales marcaba al mayor rival de todos en el tiro con arco: Corea del Sur. El país asiático, siempre favorito en este deporte, arrolló a Bangladesh (6-0) y a la India (4-2). Nada podía desconcentrar a San An (20 años) y a Je Deok Kim (17). Los mexicanos apelaron a sus mejores tiros, pero los coreanos no claudicaron y dominaron el partido 5-1.

La última esperanza de Valencia y Álvarez era el bronce ante Turquía. Álvarez comprometió el disparo al mandar la flecha fuera del centro. Los mexicanos debían superar la mente de Yasemin Anagoz y Mete Gazoz. El tándem tricolor aprovechó los errores turcos que se alejaban de las mejores calificaciones y lo ganó 6-2. Corea del sur se colgó el oro y Países Bajos la plata.

México encontró en el tiro con arco un deporte para destacar. En Londres 2012 el equipo de los arcos y las flechas le dio sus primeras dos medallas al país. Aída Román ganó la plata y Mariana Avitia el bronce. Desde Beijing, Román empezaba a ganar terreno al terminar decimotercera. En 2021, en el ranking mundial de equipos mixtos, México es tercero en todo el mundo solo por debajo de Corea del Sur y Países Bajos.

Alejandra Valencia competirá en equipo femenino en los cuartos de final este mismo martes (23.45, hora del centro de México) y de manera individual el 28 de julio (21.30). Álvarez volverá a salir a escena de manera individual contra el japonés Furukawa (martes 27 de julio, 22.06 hora del centro de México).

Valencia y Álvarez, por fin, se han colgado una medalla. El tiro con arco le da la primera alegría a México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50