_
_
_
_

El expresidente Felipe Calderón carga con dureza contra Marko Cortés por la debacle del PAN

El exmandatario y el dirigente nacional de la formación de centroderecha se acusan mutuamente en redes sociales de ser responsables de “la caída” en las elecciones

Felipe Calderón y Marko Cortés.
Felipe Calderón y Marko Cortés.Getty / EL PAÍS
Erika Rosete

El Partido Acción Nacional (PAN) vive momentos agitados tras la dura derrota que sufrió en las elecciones del pasado 2 de junio. La estrategia del todos contra Morena, la coalición opositora que integra el PAN, junto con el PRD y el PRI, obtuvo los peores resultados históricos para cada una de las formaciones. En plena renovación de la dirigencia del partido conservador, las cosas han escalado este martes, cuando el expresidente Felipe Calderón y el dirigente nacional Marko Cortés se enfrascaron en una discusión en X, donde se acusaron mutuamente de la debacle del partido: “[Marko Cortés] el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido”, lanzó el exmandatario. “Explícanos por qué la peor caída de votación para el PAN en la historia fue cuando fuiste presidente”, le respondió Cortés.

Todo comenzó cuando el expresidente Calderón criticó que se dejara fuera al diputado panista Jorge Triana de los puestos plurinominales: “Uno de los mejores tribunos del PAN, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, publicó Calderón en su cuenta de X, la mañana de este martes. Cortés no tardó en responderle y lo acusó de ser el responsable de los peores resultados históricos para el partido durante su mandato como presidente. “Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu Gobierno o lo consentías?”, respondió, además, publicando varias gráficas.

La discusión no hizo más que crecer, Calderón acusó a los dirigentes actuales del partido de “servirse con la cuchara grande” y aseguró que en los últimos seis años se apoderaron de las candidaturas plurinominales —elegidas por representación proporcional— y de las notarías, en relación una polémica negociación de Cortés en Coahuila. También dijo que otra de las razones de la debacle del partido fue que planteara una narrativa “lejana a los logros de sus gobiernos”, y optara por deslindarse de los mismos. “Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un Gobierno panista, que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería”, dijo.

“La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina (la candidata panista en 2012) y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024″, dijo Cortés, zanjando la discusión, al menos a través de X, y revirando lo dicho por Calderón. Además, añadió una aclaración sobre los números de casillas y la cobertura del PAN durante la pasada elección: “Cuando estés en México te confirmo los datos”.

La crisis dentro del PAN no es un secreto para nadie. Unas horas después de que se dieran a conocer los primeros resultados de la elección —en los que la clara triunfadora era Claudia Sheinbaum y el partido oficialista Morena—, un grupo de 13 exgobernadores panistas firmaron una carta en la que, en resumidas cuentas, le enviaban un mensaje al dirigente nacional: “Cambias o te vas”. Tras confirmarse el aplastante revés por más de 30 puntos, la candidata que había abanderado la colación opositora, Xóchitl Gálvez, reconocía el triunfo de la morenista sin haber consultado a Cortés. El asunto derivó en varios días de polémicas declaraciones en medios de comunicación entre Gálvez y Cortés, que comenzaron a revelar la distancia entre ambos y los desacuerdos que florecían al interior de la formación.

Al interior del PAN las voces más críticas han llamado a una renovación del partido que incluya la consulta de la ciudadanía y de sus militantes para elegir el camino que seguirá para el futuro. Este mismo martes, se hizo pública también otra discusión entre Cortés y el exsenador del PAN Javier Lozano, en que ambos discrepan abiertamente sobre el papel de García Luna como miembro del Gobierno de Calderón y al que Cortés asegura le deben parte de la caída de la formación.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_