Sheinbaum celebra los seis años del ascenso de López Obrador: “No va a haber traición, ni regreso al pasado”
La presidenta electa propone nombrar el 1 de julio como “el día de la revolución de las conciencias”. El gran ausente del evento fue el presidente
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está de fiesta. En su mejor momento desde la fundación hace 10 años, el partido guinda ha celebrado este lunes el sexto aniversario de la victoria que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder. El gran ausente del evento, en el que participaron las primeras filas de la formación política, fue el propio presidente, que tenía agendada la celebración del quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue el mayor centro de atención del festejo. “No va a haber traición, vuelta en U, ni regreso al pasado”, dijo tras reconocer “la riqueza y la profundidad del pensamiento de López Obrador”. Sheinbaum, que lleva décadas caminando de la mano con el mandatario, aseguró que aquella noche, la del 1 de julio de 2018, “fue un momento en el que el pueblo dijo basta al régimen neoliberal” y a los “gobiernos que se dedicaban a beneficiar a unos pocos”.
Con varias bandas musicales, collares de flores y el complejo cultural de Los Pinos —antigua residencia presidencial— de fondo, las figuras más importantes del movimiento creado por López Obrador se deshicieron en elogios. Entre los presentes, además de Sheinbaum, estuvieron la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el vocero presidencial, Jesús Ramírez; además de la dirigencia nacional de Morena, con Mario Delgado y Citlalli Hernández. “Hace seis años prometimos hacer historia y se hizo historia”, dijo Rafael Barajas, el caricaturista conocido como El Fisgón, que además es el encargado de la formación política del partido.
“Hemos recuperado a nuestro país”, aseguró Barajas después de destacar los logros del Gobierno en términos de pobreza y en llevar a cabo una “transformación profunda y pacífica”. “Esto ha sido posible gracias al empuje de Andrés Manuel López Obrador y gracias a un Gabinete que no tiene precedente”, agregó. Los halagos no acabaron en aquellos elegidos por las urnas hace seis años. El dibujante, amigo personal del presidente, elogió también a la futura presidenta. “Es muy complicado sustituir a un dirigente histórico, por suerte, tenemos un relevo de primera línea en la compañera Claudia Sheinbaum”.
Sin representar mayor sorpresa, el tema que atravesó el festejo es el asunto de Estado que ha marcado la agenda en las últimas semanas. Tanto El Fisgón como Sheinbaum sacaron a colación la polémica reforma judicial que se discute en el Congreso. El primero ha sido uno de los encargados de predicar en las plazas públicas a favor de la propuesta legislativa presentada por López Obrador en febrero. La presidenta electa será la que acompañe a sus legisladores a sacar adelante la medida, tan criticada por la oposición y los miembros del Poder Judicial. “Puede marcar el punto de no retorno al viejo régimen”, lanzó Barajas. “¿Por qué no vamos a las plazas a hablar de la reforma judicial?”, agregó la virtual mandataria, en referencia al trabajo que tendrá que hacer Morena de ahora en adelante.
El discurso de Sheinbaum fue el último y el más esperado, justo antes de que comenzara un pequeño concierto que brindó la intérprete Eugenia León. “Hace seis años sabíamos que el pueblo había despertado, lo sentíamos”, recordó la futura presidenta sobre la jornada electoral que le dio la victoria a su predecesor. “Fue uno de los momentos más felices del pueblo de México”. En conmemoración a aquel día, la mandataria electa pidió a Morena que buscara un nombre para llamar de ahora en más al 1 de julio. Y propuso tres alternativas: “el día de la revolución de las conciencias”, “el día del triunfo del pueblo” o “el día de la verdadera democracia”.
En una analogía de la victoria hace seis años, Sheinbaum habló de su triunfo, el 2 de junio, cuando arrasó en las urnas con el 60% de los votos, incluso con más apoyo que obtuvo López Obrador. “El pueblo de México le dijo al mundo”, afirmó, “queremos que continúe la transformación”. La presidenta electa aprovechó su mensaje para lanzar un dardo al diario Reforma, que había publicado en la madrugada de este lunes un artículo que aseguraba que un grupo de empresarias le pidió “pintar su raya” respecto a la agenda que mantiene el presidente. En respuesta a esa nota, la mandataria electa lanzó: “Leía hoy en un periódico: ‘Claudia debe pintar la raya con AMLO’. Sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.