El Valle de México sufre la segunda contingencia ambiental en una semana
La Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene la medida hasta este sábado y advierte de la contaminación por ozono en el aire por la radiación solar
En su último boletín informativo de este viernes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado que la Fase I de contingencia ambiental se mantiene hasta el sábado debido a que durante este viernes se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb —partes por billón— en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán respectivamente y hasta las 17.00 horas se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en la zona Noroeste del Valle de México, en donde se registraron valores de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.
Según los pronósticos meteorológicos, este sábado persistirá el sistema de alta presión en el centro del país que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono: “Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana índica que la calidad del aire podría ser Muy Mala”, informan en un boletín. La CAMe recomienda no hacer deporte ni actividades al aire libre de 13.00 a 19.00 horas y se continúa con la aplicación de las restricciones para la circulación de vehículos por número de placas en la capital y 18 municipios conurbados del Estado de México.
Las razones que esgrimen las autoridades ambientales para activar la alerta son muy similares a las que obligaron a decretarla hace tres días. “Se intensificó la influencia de un sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México durante todo el día, así como la estabilidad atmosférica asociada, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida. Esta situación, combinada con el arrastre de ozono hacia la zona Noroeste de la ZMVM y con temperaturas mayores a los 30 °C, provocaron altas concentraciones de ozono”, ha lanzado la CAMe en el comunicado.
El fondo del problema es una capital contaminada por 6,4 millones de vehículos que circulan cada día por sus calles, sin contar los de los municipios conurbados del Valle de México. Una cifra que ha aumentado en los últimos años y que se suma a un país que es el mayor contaminante industrial de Latinoamérica, según El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La contaminación vehicular es el primer escollo que las autoridades tratan de restringir cuando se activa la contingencia. A partir de mañana a las 5.00 solo podrán circular los vehículos eléctricos e híbridos y aquellos de combustible que porten el holograma 00 o 0, si tienen engomado diferente al rosa y su terminación de placa es siete u ocho. También las industrias cercanas, así como la refinería de Tula, tendrán que reducir su actividad.
La alerta por contaminación viene acompañada de recomendaciones como no realizar actividades ni deporte al aire libre entre las 13.00 y las 19.00, teletrabajar si existe la posibilidad y recargar gasolina después de las seis de la tarde y antes de las diez de la mañana. También se pide a los ciudadanos no fumar, especialmente en espacios cerrados.
La CAMe ha activado la sexta contingencia ambiental del año y la segunda de esta semana. El pasado martes la cantidad de ozono registrada en el aire fue de 155 ppb, inferior a las 170 ppb detectadas este viernes. En Ciudad de México, la mala calidad del aire mata prematuramente a entre 8.000 y 14.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.