_
_
_
_

Las autoridades activan el plan de contingencia ambiental por la alta concentración de ozono en Ciudad de México

A partir de mañana se aplicarán las restricciones de circulación de coches por placas y se pide a la población no fumar y evitar las actividades al aire libre en la Zona Metropolitana del Valle de México

Contingencia ambiental hoy en CDMX
Paseo de la Reforma durante la contingencia ambiental de este jueves.Hector Guerrero
Jorge Vaquero Simancas

La Secretaría de Medioambiente ha activado este jueves el plan de contingencia ambiental por la alta concentración de ozono que se ha registrado en la Zona Metropolitana del Valle de México. El poco viento y el calor han provocado la acumulación de este contaminante en el aire capitalino y en algunos municipios conurbados del Estado de México. Las autoridades han pedido a la población no fumar, evitar las actividades al aire libre y a partir de mañana se aplicarán las restricciones de circulación de coches dependiendo del número de placa, entre otras medidas.

Las autoridades han registrado un pico de ozono gracias a los sensores ubicados al sur de la ciudad. “La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb [partes por billón], en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México”, ha explicado medioambiente. El pico límite para activar el plan de contingencia ambiental es a partir de 155 ppb.

Un jueves soleado en el Valle de México ha provocado esta alta concentración de ozono en el aire de la capital. La principal causa de la contaminación es la emisión de gases por la alta concentración de coches. Las otras razones que argumenta Medioambientes son el poco viento, que hace que las partículas de ozono se estanquen; y la subida de la temperatura por la radiación solar, que hace que se multipliquen.

La fase 1 de contingencia ambiental por ozono tiene numerosas recomendaciones para la población del Valle de México. Medioambiente insta a evitar cualquier actividad deportiva, evento o espectáculo al aire libre entre las 13.00 y las 19.00. También pide no fumar, sobre todo en espacios cerrados. Para reducir las emisiones se comunica a la población que es mejor trabajar desde casa, duchas de solo cinco minutos para reducir el consumo de gas, eludir el uso de aerosoles como los desodorantes y comprar en aplicaciones en línea para reducir los viajes.

Las restricciones, que comenzarán a partir de este viernes, afectarán principalmente a las personas que se muevan en vehículo privado y a la industria del Valle de México. Solo podrán circular los coches con holograma 0 y 00, excepto los que tengan el engomado color azul con terminación de placa 0 o 9. La industria manufacturera deberá reducir sus emisiones de ozono un 40% y la refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo, solo podrá operar hasta el 75% de su capacidad.

En el sector servicios, las prohibiciones más relevantes serán las de las gasolineras, que tendrán que reducir un 20% el número de operaciones. Los bares, restaurantes y otros negocios que usen carbón o leña tendrán que suspender sus actividades. Las empresas de pintura están obligadas a parar sus labores. Todas estas limitaciones se aplican en toda la Ciudad de México y en 69 municipios conurbados del Valle de México.

La última contingencia ambiental en el Valle de México se activó el pasado 1 de enero, pero solo en la zona suroeste de la megaurbe. La gran contaminación del aire que obligó a actuar a las autoridades se produjo en marzo del año pasado, cuando las restricciones y recomendaciones persistieron durante dos días. La mala calidad del aire en la Ciudad de México y sus alrededores es un problema persistente desde hace años, aunque no haya alertas como la de este jueves. La gran cantidad de vehículos que circulan por las calles y las fugas de tanques de gas sitúan a México entre las 50 ciudades con la peor calidad del aire del planeta, según la plataforma de medición IQAir.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_