_
_
_
_
_

Clausurado un pozo de agua en Álvaro Obregón donde presuntamente se originó la contaminación de la alcaldía Benito Juárez

El Gobierno de Ciudad de México informó que también fueron cerradas “precautoriamente” dos industrias que manejan componentes y sustancias en la zona

Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón observan como el pozo Alfonso XIII es desasolvado en busca del origen del olor a gasolina, este 10 de abril.
Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón observan como el pozo Alfonso XIII es desasolvado en busca del origen del olor a gasolina, este 10 de abril.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
Erika Rosete

El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, ha anunciado que el punto donde probablemente se originó el foco de contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez ha sido identificado y clausurado la mañana de este miércoles. “En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”, dijo a través de una publicación en sus redes. Batres también aseguró que dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona han sido cerradas “precautoriamente” y que la petrolera estatal Pemex ha verificado sus ductos ubicados en la zona”sin encontrar variación en la presión de los mismos”. Desde hace dos semanas, habitantes de la alcaldía Benito Juárez habían estado reportando mal olor y color turbio en el agua e incluso, algunos ya denunciaban afectaciones visibles en la piel y en su salud.

Miembros de la Guardia Nacional, Pemex y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil resguardan desde la noche de este martes el pozo de agua potable del Jardín de Alfonso XIII, en la colonia Álvaro Obregón, en la alcaldía del mismo nombre, como respuesta a las denuncias por la contaminación del agua en distintos puntos de la capital. Martí Batres ya había confirmado, solo unas horas antes, la existencia de contaminación y aseguró que estaba “focalizada en algún punto del poniente de la demarcación”, Benito Juárez, es decir, en las colonias Nonoalco, Nochebuena y la zona de Mixcoac. Sin embargo, vecinos de otros puntos de la alcaldía, como la colonia del Valle, Tlacoquemécatl del Valle o Insurgentes San Borja, también han notado los problemas en el agua. “He sentido resequedad en la piel y en los ojos cuando salgo de bañarme. Tengo sensación de comezón que se quita pronto”, señaló en entrevista para este periódico Brisa Ruiz Chan. “El primer día que nos dimos cuenta del olor, me lavé los dientes con esa agua y la sensación en la boca era bastante rasposa”, dijo.

Las denuncias superan ya las 200 entre grupos vecinales. Y aunque se ha clausurado el pozo Alfonso XIII, en donde hay algunas industrias aledañas, todavía se desconoce qué ha ocasionado la contaminación y de dónde proviene con exactitud. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tampoco han dado información sobre si se trata de una fuga, un vertido o algún evento de otra naturaleza.

“No tenemos registrado que el pozo abastezca a Benito Juárez”

Jaime Ismael Mata Salas, el alcalde de Benito Juárez, ha solicitado a las autoridades capitalinas que le comuniquen la información que están recabando sobre el pozo y el origen de la contaminación del agua, pues, asegura, no tienen registrada esa fuente de agua como una que abastezca a su demarcación. En entrevista para W radio, Mata salas se dijo inquieto y extrañado con la evolución del caso: “Estuvimos revisando algunos de los planos [...] y la verdad es que ni en los propios planos de Sacmex (el Sistema de Aguas de Ciudad de México) aparece que el pozo Alfonso XIII, suministre o abastezca a la zona poniente de la alcaldía”, dijo.

Mata Salas ha pedido a Batres y al coordinador general de Sacmex que le informen lo que está pasando. El funcionario aseguró que está “presionando” a los laboratorios de la UNAM para que le den los resultados de las pruebas que se han hecho en el agua. “Si esa identificación es la correcta, ahora necesitamos que nos den soluciones de cómo vamos a atender los problemas con los vecinos porque ellos siguen teniendo necesidades básicas”, insistió.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, la encargada de la oficina de la alcaldía Álvaro Obregón —demarcación en cuya colindancia con Benito Juárez se localiza el pozo— ha dicho ante medios de comunicación que a ellos tampoco les han comunicado la información recabada y que ha confirmado ya el Gobierno de la ciudad. Además, ha insistido en que se den a conocer los nombres “de las supuestas” industrias que han cerrado preventivamente y las acciones que se están llevando a cabo para dar solución al problema.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_