_
_
_
_
_

Muere Lynn Fainchtein, la gran productora musical del cine mexicano

Locutora, supervisora musical, musicóloga, es uno de los nombres más importantes en la cultura de México. Se encargó de supervisar, entre muchas otras películas, la banda sonora de ‘Roma’ y ‘Amores perros’

Muere Lynn Fainchtein 2024
Lynn Fainchtein en el estreno de la película "Roma", en Hollywood, California, en diciembre de 2018.Variety (Penske Media via Getty Images)
Erika Rosete

La mexicana Lynn Fainchtein Steider, productora, locutora, supervisora musical de películas como Roma o Amores Perros, ha muerto la madrugada de este viernes a los 60 años, en España, dejando un halo de agradecimientos, mensajes generosos y un rastro de cientos de canciones que ella eligió durante toda su carrera para musicalizar el soundtrack del cine mexicano y de muchos otros capítulos culturales en la historia reciente del país. Colaboradores cercanos, escritoras, periodistas, y fieles seguidores y admiradores de su trabajo han lamentado la noticia de su muerte durante las horas posteriores en las que se dio a conocer, a través de las redes de la compañía Casete, de la que Fainchtein era cofundadora.

La música era su pasión y su oficio, su manera de habitar el mundo. Estudió psicología en la UNAM, y cuando tenía 18 años y se quedó huérfana, Fainchtein trabajó en un hospital psiquiátrico, en las afueras de Ciudad de México, en donde le dio clases de teatro a mujeres recluidas en ese centro. Al mismo tiempo trabajaba en una pastelería en la que, un día en la radio, escuchó la recién estrenada estación Rock 101, y supo que quería trabajar ahí. Estuvo en ese lugar, como locutora, presentadora y productora durante unos 10 años, en programas como Descelofaneando, Salsabadeando o Sonorock, entre muchos otros. Fue la creadora y gerente de la estación en AM llamada Dimensión 1380 por seis años, que describía como una estación para “viejitos” en la que programaba boleros, rumbas, tangos y danzones. También tuvo un programa de música cristiana.

Ya en la mítica estación Rock 101, Fainchtein vivió la época en la que en México se prohibió el rock, esos años oscuros posteriores a la matanza de estudiantes de Tlatelolco, cuando en 1971 el presidente del país, Luis Echeverría, decretó el conocido “avandarazo” (en alusión al festival de rock de Avándaro, conocido como el Woodstock mexicano), una medida que le sirvió para ilegalizar conciertos, grabaciones y estaciones de radio de ese género. “Y eso lo padecemos ahora, porque no tenemos un Charly García o Luis Alberto Spinetta, porque se cortó y se coartó la posibilidad de ese tipo de música”, dice Fainchtein en una entrevista de 2023.

Fainchtein tuvo un recorrido musical que incluyen el cine, la televisión, la radio, el periodismo y la grabación. Fue jefa de programación y productora de noticias de MTV LATAM hasta el año 2000. Como supervisora y productora musical, trabajó en películas y programas para Netflix, HBO, Amazon, Apple, Fox y Star+, entre muchos de los principales estudios del mundo.

Una de sus colaboraciones de larga duración fue con el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu en todas sus películas, incluida Bardo —ganadora del Premio UNIMED en el Festival de Cine de Venecia y varios premios Ariel—, así como The Revenant, Birdman, Biutiful, Babel, 21 Grams y Amores Perros (nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera).

Supervisó el material musical de Roma, de Alfonso Cuarón, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y fue nominada a 10 premios de la Academia, ganando el de Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera (primera película mexicana en ganar) y Mejor Fotografía. En 2022, Cuarón la invitó a supervisar y crear la música de su primera serie de televisión para Apple TV+ titulada Augustus, que se estrenará en 2024 y será protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen.

Durante unos 16 años, Fainchtein colaboró en el programa de radio de la periodista Denise Maerker de -2001 a 2017-, Atando cabos en donde tenía una pequeña pero prodigiosa sección en la que recomendaba música y hablaba de las historias detrás de cada canción o artista que presentaba. Varias generaciones de radioescuchas añadieron a sus repertorios personales la música recomendada por Fainchtein, después de escuchar sus cápsulas en el noticiero. Fue una gran impulsora de la participación de las mujeres en la radio y en la producción musical.

También colaboraba habitualmente con La Corriente del Golfo, la productora fundada por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Trabajó en proyectos como el documental de David France nominado al Oscar The Death and Life of Marsha P. Johnson, The 33 de Patricia Riggen, ¡Qué Viva México!, La Dictadura Perfecta y El infierno del mexicano Luis Estrada, entre otros.

En 2023, colaboró en Perdidos en la Noche, el nuevo proyecto de Amat Escalante, producido por Nicolás Celis. Actualmente, en 2024, Fainchtein colaboraba en dos producciones: la serie Cien Años de Soledad, basada en la obra de Gabriel García Márquez, un estreno próximo en Netflix y producida por Dynamo, y Las Azules, producida por Lemon Studios para Apple TV.

Con emotivos mensajes, la comunidad artística y cultural de México la ha despedido. “Que viva México para siempre con tu supervisión musical, querida Lynn Fainchtein. En Roma, Babel, con Abel o con Precious, Los adioses siempre son tristes. Tus Amores perros y todo México te vamos a extrañar” ha publicado la Filmoteca de la UNAM. Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura en Ciudad de México ha publicado una fotografía de la productora junto con el mensaje: “Descanse en paz Lynn Fainchtein, un faro de luz y de música. Que la mejor banda sonora te acompañe siempre”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_