_
_
_
_
_

Detenidas seis personas por el asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal

Las autoridades consideran que el asesinato es una respuesta a la lucha contra el crimen organizado en Zacatecas

funeral de Juan Pérez Guardado
Homenaje póstumo a Juan Pérez Guardado, en la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, el 8 de febrero de 2024.Adolfo Vladimir (CUARTOSCURO)

Seis personas han sido detenidas en Zacatecas tras el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, cuñado del gobernador del Estado David Monreal y del senador de Morena Ricardo Monreal. De esas seis, cuatro han sido vinculadas a proceso y otras dos fueron detenidas tras varias órdenes de cateo que ha llevado a cabo la Fiscalía del Estado. El fiscal del Estado, Cristian Camacho Osnaya ha señalado que los detenidos pertenecen a un grupo delincuencial, sin precisar el grupo al que pertenecen.

La ola de violencia que impera en Zacatecas ha sacudido a la familia Monreal dos veces en la misma semana. Dos días antes del asesinato de Pérez Gallardo, Jorge Antonio Monreal, sobrino de los políticos, también fue asesinado por unos pistoleros en la puerta de su casa. El fiscal Camacho Osnaya ha señalado que “existe una línea de investigación sólida” mientras se baraja la posibilidad de que ambas muertes estén relacionadas al mismo grupo armado, como respuesta a la lucha contra el narco en el Estado.

El secretario general de Gobierno estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza, ha afirmado en la misma rueda de prensa que los dos asesinatos son “una reacción al avance del proceso de pacificación en Zacatecas” y un intento de provocar un impacto a nivel nacional. “Está muy claro que fueron pensados como una forma de desestabilizar y poner en duda el avance de la estrategia que llevan a cabo todas las corporaciones”, ha declarado. No es la primera vez que la delincuencia organizada impacta con un asesinato de esta manera. En noviembre de 2022, el general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, fue asesinado durante un enfrentamiento con el narco tras llevar solo 10 meses en el cargo y después de que se redoblara la estrategia contra la delincuencia por orden del gobernador Monreal.

Aunque las autoridades insisten en que los homicidios han bajado un 75% en Fresnillo, la capital, desde que llegaron los refuerzos del Ejército y la Guardia Nacional, los asesinatos han seguido ocurriendo en el Estado. Solo durante este fin de semana, se registraron por lo menos otros cinco homicidios en cinco municipios. Entre ellos el del cantante de banda Jorge Beristáin y una mujer, a la salida de un bar en Guadalupe, a una hora en coche de la capital.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_