_
_
_
_

Alerta sísmica: cuándo se activa y por qué no suena en los microsismos de Ciudad de México

Dos nuevos microsismos con epicentro en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón se registraron hoy, 14 de diciembre de 2023

Alerta sísmica: por qué no suena y cuándo se activa en Ciudad de México
Decenas de personas reunidas en el Zócalo capitalino tras un sismo, el pasado 6 de octubre.Mario Jasso (CUARTOSCURO)
Omar Barrientos Nieto

Dos nuevos microsismos sacudieron la Ciudad de México este jueves 14 de diciembre. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primer movimiento ocurrió a las 14.13 horas con epicentro al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras. El segundo sismo de hoy se registró a las 14.15 horas al sur de la alcaldía Álvaro Obregón. En menos de una semana, la capital del país registró al menos cinco sismos de baja intensidad, que no ameritaron la activación de la alerta sísmica.

El martes 12 de diciembre tres microsismos estremecieron la Ciudad de México con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primer sismo, de magnitud 2,8, ocurrió a las 11.06 horas; el segundo se registró a las 11.07 horas y tuvo una magnitud de 3,0, es el más grande que se haya registrado al poniente de la Ciudad. El tercero se reportó a las 11.08 horas, con una magnitud 2,4. En caso de microsismos, la alerta sísmica no se activa con tiempo de antelación, ni permite a la población evacuar, replegarse o realizar labores de prevención.

De acuerdo con Víctor Manuel Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos “son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México”. La UNAM también explica que los sismos de baja intensidad se originan de “fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México”.

¿Cuándo suena la alerta sísmica en México?

En la Ciudad de México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se activa en tres casos: cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 grados en la escala de Richter y ocurre a no más de 170 kilómetros; cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se encuentra a más de 350 kilómetros de la capital; y, finalmente, cuando la magnitud supera los 5.5 grados y su epicentro se ubica a menos de 350 kilómetros.

La alerta sísmica también suena cuando dos sensores del Sistema detectan que la energía del temblor sobrepasa los límites establecidos, durante los primeros segundos del movimiento telúrico. En este sentido, la alerta puede sonar en ciertas ciudades, incluso municipios y alcaldías, y en otras no. Todo depende de la estimación de energía del sismo y de la distancia de su epicentro. En México, estos son los Estados y ciudades con alerta sísmica de SASMEX:

Con al menos 96 sensores, SASMEX monitorea las zonas con alta actividad sísmica, incluyendo la zona de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal, en los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Por lo tanto, alerta con 20 y hasta 120 segundos de antelación la llegada de un sismo, tomando en cuenta el epicentro. En caso de que un temblor tenga su epicentro en Puebla, por ejemplo, el tiempo de respuesta de la alerta sísmica será menor, tal y como ocurrió en el terremoto de 2017.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica con los microsismos del 14 de diciembre?

Cuando se registra un microsismo en la Ciudad de México es poco frecuente que se active la alerta sísmica. “Recordamos a la ciudadanía que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México”, escribió el C5 en su cuenta de X (antes Twitter).

Sin embargo, en caso de que ocurra un sismo de mayor escala en el Valle de México será imposible emitir una alerta sísmica porque su epicentro estará alejado de la zona de cobertura del SASMEX, es decir, no hay sensores que registren el movimiento telúrico. “En el caso de los sismos que tengan un epicentro en el Valle de México, es decir, muy cercano a la Ciudad de México, es imposible establecer un alertamiento oportuno”, explicó Juan Manuel García Ortegón, Coordinador General del C5.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_