México, el país de las masacres: un viaje al crimen autorizado en Tamaulipas
En este episodio, Gabriela Warkentin conversa con la periodista Marcela Turati, que acaba de presentar en la FIL su libro sobre los desaparecidos en San Fernando, un pequeño pueblo del noreste del país, cerca de la frontera con EE UU
Todo empezó en abril de 2011. Se acababa de encontrar una fosa en San Fernando (Tamaulipas), a una hora de la frontera con Texas, y el semanal Proceso envió a la periodista y cofundadora de Quinto Elemento Lab, Marcela Turati, a cubrir el suceso. Ahí descubrió que muchos de los cuerpos que fueron exhumados eran de pasajeros de autobuses que iban camino a Estados Unidos y que, al pasar por ahí, habían sido detenidos y desaparecidos por el grupo armado Los Zetas con ayuda de la policía municipal. “La mayoría eran hombres jóvenes. Muchos de ellos, migrantes centroamericanos o jornaleros migrantes mexicanos”, explica Turati. Ahí empezó su búsqueda para entender cómo fue posible: un recorrido de 12 años “de estar siguiendo esas masacres de migrantes”. El resultado de ese proceso ha dado lugar a su libro San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas (Aguilar, 2023), premio del periodismo Javier Valdez Cárdenas.
En este episodio de Al habla..., Gabriela Warketin habla con la periodista, que viene de presentar su texto en la Feria del Libro de Guadalajara. En la conversación analizan cómo se ha convertido México en “el país de las masacres”, pero también tratan de entender hacia dónde se debe ir para cambiar esa realidad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.