_
_
_
_
_

La Justicia suspende la licencia de Samuel García hasta que un interino asuma como gobernador de Nuevo León

El Poder Judicial del Estado norteño emite una resolución para impedir que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano abandone el cargo para el que fue electo. García asegura que el tribunal “no tiene competencia” sobre el asunto

Samuel García
Samuel García, durante un acto proselitista en la comunidad de El Arenal, en el Estado de Jalisco, el pasado 28 de noviembre.CUARTOSCURO

El Poder Judicial de Nuevo León ha suspendido la licencia solicitada por el gobernador Samuel García para contender por la presidencia de la República. Así lo ha dado a conocer en una resolución dada a conocer este viernes, en medio de la crisis política que ha enfrentado al Ejecutivo de Movimiento Ciudadano (MC) y al Congreso local, dominado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El documento judicial, surgido a partir de una acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición, impide a García abandonar el puesto para el que fue electo hasta que un interino asuma el cargo y complica los planes del gobernador de separarse del cargo en las próximas horas para encabezar la candidatura presidencial de MC. García ha rechazado la decisión judicial argumentando que el tribunal “no tiene competencia” para decidir sobre el asunto. “Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”, ha escrito en sus redes sociales.

La resolución del Poder Judicial estatal deja sin efecto la licencia solicitada por García a partir de este sábado 2 de diciembre. Por ley, el gobernador debe haberse separado de su cargo seis meses antes de la elección, prevista para el 2 de junio de 2024, para poder contender por la presidencia. Esa es la razón por la que la licencia, que ya había sido aprobada por el Congreso local, es crucial para las aspiraciones de García, el precandidato único de MC para presidente. “Se concede la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta”, se lee en el escrito, adelantado por el diario Reforma.

El Alto Tribunal estableció una serie de requisitos legales para levantar la suspensión. La primera es que el Congreso de Nuevo León designe y tome protesta al sustituto de García. La segunda es que el interino asuma sus funciones en los hechos. La notificación se pegó a la entrada del Palacio de Gobierno, la sede de las autoridades estatales, que se encontraba cerrado, citan medios locales. “Esto significa que mientras no se surtan dichas condiciones, el gobernador deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado”, se lee en el documento.

El Congreso de Nuevo León confirmó en un comunicado que ya ha revocado la licencia otorgada a García por seis meses. “La acción se realiza ante la reiterada emisión por parte del Ejecutivo estatal orientados a desconocer la designación del Ejecutivo interino y a impedir el ejercicio de su cargo”, señaló el Legislativo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha salido varias veces esta semana en defensa de Samuel García, bajo el argumento de que está siendo parte de una “campaña negra” por parte del PRI y el PAN. “¿Por qué tantos obstáculos a una candidatura? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo que decida? ¿Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar o ganarle en la mesa?”, cuestionó el mandatario este viernes. López Obrador citó el juicio de desafuero que enfrentó para impedir que fuera candidato presidencial en 2006 y ofreció la mediación de su Gobierno para acabar con la crisis política de Nuevo León, que se ha zanjado con caóticas sesiones en el Congreso y enfrentamientos abiertos entre las principales fuerzas políticas de la entidad.

“El gobernador no está más que ejerciendo los derechos político-electorales que le garantiza la Constitución”, señaló el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, compañero de partido y amigo de García. “En 24 horas volvemos a la precampaña a ganar”, aseguró el mandatario estatal, dando a entender que sus planes se mantienen, pese al revés judicial. El curso de los hechos apunta a que la viabilidad de la candidatura presidencial será resuelta en los tribunales. Las campañas arrancan de forma oficial en enero próximo.

Un juez de Reynosa, en el vecino Estado de Tamaulipas, también emitió una resolución que dejaba sin efecto otra suspensión que permitía al secretario de Gobierno, Javier Navarro, asumir como interino. Navarro es el sucesor elegido por García. El vicefiscal Luis Enrique Orozco es el que han designado el PRI y el PAN como sustituto. Eso deja entrever que el bloqueo judicial para que García deje el cargo o acepte el interinato impuesto por la oposición se libra en varios frentes. El discurso del gobernador se ha mantenido, sin embargo, intacto. “No se van a apoderar de Nuevo León”, insistió. “Todo listo, señores, estamos muy contentos”, dijo García a horas de iniciar su precampaña.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_