_
_
_
_
_

Mujeres con Bienestar: registro, módulos y monto del nuevo programa social del Estado de México

El subsidio, conocido como Salario Rosa durante la administración de Alfredo del Mazo, ha sido modificado por la actual gobernadora del Estado, Delfina Gómez

mujeres con bienestar
Mujeres muestran tarjetas a gran escala del plástico del programa 'Mujeres con bienestar', en Toluca, el 20 de noviembre.CRISANTA ESPINOSA AGUILAR (Cuartoscuro)

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, ha puesto en marcha el programa Mujeres con Bienestar para sustituir el Salario Rosa, la iniciativa para el desarrollo social de la administración de Alfredo del Mazo. El nuevo subsidio tiene como propósito elevar el ingreso económico de las mujeres que viven en el Estado de México y, al igual que otros programas implementados por mandatarios morenistas, comparte lineamientos con los programas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado a nivel nacional como la pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad e Hijos de Madres Trabajadoras.

El programa ofrece cobertura dentro de los 125 municipios del Estado de México y dará prioridad a jefas de familia, mujeres que residen en lugares con alta marginación, que tengan discapacidad permanente o sean cuidadoras de alguna persona con discapacidad, mujeres indígenas, afromexicanas, con enfermedades crónico degenerativas, que han sido víctimas de delito y repatriadas. “La gobernadora Delfina Gómez considera impostergable elevar el nivel de vida de las mujeres mexiquenses y sus familias, coadyuvando a cerrar las brechas de desigualdad que las aquejan”, se explicó en un comunicado.

Beneficios del programa

El monto que se depositará a las beneficiarias es de 2.500 pesos bimestrales, además, el programa incluye un seguro de vida con cobertura para la titular, cónyuge o concubino, e hijos. Otro beneficio de Mujeres con Bienestar es el acceso a asistencia financiera, médica, dental, oftalmológica, psicológica, nutricional y veterinaria. Dependiendo de la especialidad, se hará una evaluación telefónica y posteriormente se puede programar una cita presencial a bajo costo. Como parte de los objetivos de Mujeres de Bienestar, se brindará acompañamiento y asesoría legal en casos de divorcio, pensión alimenticia y patria potestad. También se contará con un portal en el que se podrán tomar cursos, certificaciones y más herramientas para el desarrollo profesional, personal y familiar.

Requisitos

  • Tener de 18 a 64 años de edad.
  • Tener nacionalidad mexicana y ser residente del Estado de México.
  • Contar con acta de nacimiento, CURP, INE (vigente) y comprobante de domicilio.
  • Se dará prioridad a quienes presenten condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social.

¿Cómo registrarse?

En esta primera etapa, el gobierno contempla a las mujeres que realizaron su pre-registro en el portal del Bienestar antes del 26 de noviembre. Aquellas personas que fueron seleccionadas recibirán un correo electrónico o mensaje de texto con la confirmación del trámite. El siguiente paso para completar el registro al programa es presentarse con el número de folio proporcionado en uno de los módulos establecidos por las autoridades. Este proceso se llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre y se va a programar de acuerdo a la letra del primer apellido de las candidatas. Para conocer el módulo asignado se debe consultar el siguiente enlace.

Documentación requerida

  • Formato Único de Bienestar (FUB)
  • Credencial para votar vigente
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses

Si tengo Salario Rosa, debo registrarme nuevamente

Las mujeres que contaban con el apoyo del Salario Rosa deberán volver a aplicar para Mujeres con Bienestar para recibir los beneficios. Se estima que las tarjetas se empiecen a entregar a partir del 8 de diciembre. Según información oficial, con esta tarjeta se podrá consultar el saldo y movimientos, también se podrá utilizar para comprar en cualquier establecimiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_