_
_
_
_
_

Checo Pérez tras caer en casa: “Solo pensaba en ganar en México y cuando tuve la oportunidad lo arriesgué, quizá de más”

El piloto de Red Bull comienza con furia el Gran Premio pero choca contra Leclerc en la primera curva y se frustan sus posibilidades de subir a podio frente a los suyos

Diego Mancera
Checo Perez
Checo Pérez antes del inicio del Gran Premio de México, este domingo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.José Méndez (EFE)

Checo Pérez necesitaba una arrancada de robot. Tener listo el acelerador, el embrague y buscar la mejor vía para escalar de la quinta posición a los primeros tres sitios. Al inicio todo le había salido bien. Los primeros cinco segundos eran de ensueño al emparejarse con Leclerc y con Verstappen. Parecía que el plan le abría la posibilidad de ponerse líder en un circuito donde es difícil rebasar. El mexicano iba por la izquierda, pero no tuvo espacio. Se desesperó, ofuscó y chocó apenas en la primera curva. Final adelantado. “Lo volvería a intentar, solo sueño con ganar en casa”, comentó apabullado tras la carrera.

Los mexicanos temen lo peor. Su piloto favorito, de 33 años, tenía como meta atrapar el segundo lugar en el campeonato de pilotos. Le quedaban cuatro carreras para intentarlo en una temporada irregular a bordo del mejor auto de la temporada. El Red Bull, hecho a medida de Verstappen, fue ingobernable para Pérez desde que se estrelló en el Gran Premio de Mónaco. Su irregularidad sembró las dudas para el equipo austriaco ante el fin del contrato del mexicano. La vigencia es hasta el fin de 2024, sin embargo, ante la inestabilidad del latinoamericano los candidatos a suplirle se multiplican. Al inicio de temporada fue Daniel Ricciardo. Ahora mismo los aspirantes planean como sombra.

“Tuve una muy buena arrancada. No pensé que Leclerc iba a frenar tan tarde y no esperaba que estuviera ahí”, comentó el mexicano tras la carrera. “Creo que si hoy hubiera pensado en el campeonato no hubiera corrido el riesgo. Hoy solo pensaba en ganar en México y cuando tuve la oportunidad lo arriesgué, quizá de más”, admitió ante los medios. En cuanto el mexicano abandonó la carrera, la frustración invadió a todo el Autódromo Hermanos Rodríguez. Mucho silencio. Verstappen, tricampeón, solo pudo gozar. Detrás de él llegó Hamilton, que empieza a triturar las aspiraciones del mexicano por hacerse con el subliderato. En tercer lugar llegó Leclerc, que sobrevivió al impacto.

El momento del impacto entre los coches de Leclerc y Checo Pérez, este domingo.
El momento del impacto entre los coches de Leclerc y Checo Pérez, este domingo. Fernando Llano (AP)

“Fue un incidente de carrera. Una de esas cosas que pasan. [Checo Pérez] tuvo una buena salida y tuvo un buen impulso allí camino a la primera curva, pero de a tres en la primera curva no funciona”, comentó el director de Red Bull, Christian Horner. “Fue desafortunado y muy decepcionante perder a Checo en la primera curva”, remarcó. A Pérez le quedan São Paulo, Las Vegas y Abu Dabi para pelear. El mayor juez del mexicano durante su estadía en Red Bull, Helmut Marko, fue moderado en su opinión: “Fue un accidente de carrera. Tenía que ir por ello desde la posición en la que largó. Tiene que terminar por delante de Hamilton para salvar su subcampeonato”. Solo hay 20 puntos de diferencia entre ambos.

La fiesta mexicana tuvo un sabor salado este domingo. El país se hacía con esperanzas de poder ver a su piloto por tercer año consecutivo en el podio. “Hoy lo dejé todo en la pista, vi el espacio y arriesgué. No fue culpa de Charles”, escribió Pérez. “No me salió, pero lo dimos todo por buscar esa victoria. Nos vemos el próximo año y lo volveremos a intentar”, apuntó en un mensaje en sus redes sociales. El de Jalisco registra dos victorias (Arabia Saudí y Azerbaiyán), cuatro segundos lugares (Baréin, Miami, Bélgica e Italia), además de dos terceros lugares (Austria y Hungría). Lo grave son sus dos retiros en Japón y ahora en Ciudad de México. La peor posicición que obtuvo fue en Mónaco con el decimosexto lugar. En tres carreras debe hacer lo que le ha mantenido 13 años en la Fórmula 1: renacer en el peor momento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_