La oposición ante el huracán ‘Otis’, entre la crítica al Gobierno y el cierre de filas con las víctimas
El conservador Acción Nacional critica la falta de previsión del Ejecutivo. El PRI y Movimiento Ciudadano se muestran más cautos y ofrecen su apoyo a la población
La devastación que el huracán Otis ha causado en la costa del Estado de Guerrero, sobre todo en Acapulco y los pueblos aledaños, alimenta la batalla política, siempre al borde de la ebullición. Para parte de la oposición, las muertes que ha provocado el huracán, los millonarios destrozos, las dudas sobre las previsiones que pudieron haberse tomado, dibujan los errores de las autoridades, del nivel estatal al federal. Otros partidos han elegido cerrar filas con las víctimas y el Gobierno, y ofrecer su apoyo para recoger y mandar víveres a la zona afectada.
La catástrofe se usa como arma arrojadiza, igual que otras veces ocurre con la violencia y otros temas. Más allá de la validez de los motivos, destaca el momento elegido y la certeza en el tono que emplea parte de la oposición al Gobierno, encabezado por Morena en México y Guerrero. El partido Acción Nacional ha sido el más crítico. Su dirigente, Marko Cortes, publicó un mensaje en Twitter (ahora X) este jueves, señalando que “el primer requisito para ser solución es no convertirse en problema”.
Cortés acompañaba el mensaje con una foto que se ha hecho viral estos días, en que aparece el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a bordo de un jeep del Ejército, atorado en una montaña de barro, de camino a Acapulco, justo después del huracán. “Si hubieran informado con tiempo de la fuerza del huracán, hoy no tendríamos que lamentar pérdidas humanas. Si no hubieran desaparecido el FONDEN, habría recursos suficientes para ayudar a los afectados a salir adelante. Pero este gobierno tiene otras prioridades”, ha escrito.
Las siglas FONDEN refieren al fondo que el Estado manejaba para la atención de desastres. La administración de López Obrador finiquitó el instrumento que administraba los fondos, un fideicomiso, lo que provocó las críticas de la oposición. Esta misma semana, la Secretaría de Hacienda aclaró, sin embargo, que los fondos, alrededor de 14.000 millones de pesos, unos 780 millones de dólares, siguen disponibles para atender situaciones así. El problema, como explicaba EL PAÍS esta semana, es que las pérdidas rondan los 15.000 millones de dólares.
Otras voces en la órbita de Acción Nacional han señalado igualmente al Gobierno, caso de la excandidata presidencial Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En un mensaje en Twitter, la política ha escrito: “El presidente debió convocar a la solidaridad, prefirió descalificar. A 48 horas de abandono nos dice: ‘Las despensas para los afectados por el huracán las repartirán Sedena y Semar, nada de autoridades civiles ni organizaciones sociales, no queremos que nadie se aproveche”. Sedena y Semar, el Ejército y la Armada.
El PRI y Movimiento Ciudadano (MC) han mostrado algo más de mesura y han centrado su mensaje en el cierre de filas, los llamados a la solidaridad y la búsqueda de víveres para mandar a la zona. El presidente de MC, Dante Delgado, ha dicho en X: “Los mexicanos nos tenemos unos a otros para enfrentar la desgracia. A todos los que queremos ayudar a nuestros hermanos afectados por el Huracán ‘Otis’, dos opciones confiables para hacer llegar el apoyo son los Centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana y el Estadio Universitario de la UNAM”.
Por su lado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha dicho: “Los Centros de Acopio del PRI, en favor de nuestras hermanas y hermanos guerrerenses, ya se encuentran activos. Podrán hacer sus donativos en nuestra sede nacional, en los 32 Comités Directivos Estatales y en las oficinas de los sectores y organizaciones priistas. ¡Guerrero no está solo, cuenta con la solidaridad del priismo nacional!”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.