El feminicida serial de Toluca acumula 335 años de prisión
La Fiscalía del Estado de México sentencia a Óscar García a otros 55 años de cárcel por el asesinato de una mujer en 2012
Óscar García, el feminicida serial de Toluca que mató a cuatro mujeres y un hombre, ha sido sentenciado este domingo por la Fiscalía del Estado de México a otros 55 años de cárcel por el asesinato de una joven de 27 años. En total acumula 335 años de prisión, ya que también ha sido condenado por la desaparición de una persona y una violación.
El hombre de 33 años ha sido juzgado esta vez por el asesinato de una muchacha identificada con las iniciales M.C.C. el 30 septiembre de 2012. Ese día, la víctima se encontraba con su verdugo en un inmueble del paraje El Mirador, en el municipio de Huixquilucan. García golpeó con mucha dureza a la joven, que murió de un traumatismo craneoencefálico. El asesino envolvió su cuerpo en varias cobijas y lo abandonó en un barranco en la carretera que va desde Huixquilucan hasta Río Hondo.
A pesar de que el feminicida de Toluca cometió casi todos sus delitos entre 2006 y 2017, fue capturado en el año 2019 tras el secuestro y asesinato de Jessica Guadalupe Jaramillo, una chica de 27 años que estudiaba en la misma universidad que García. El criminal acosaba a la víctima, que desapareció en octubre de ese año. El día 30, tras un cateo en casa del asesino, la policía descubrió el cuerpo de la joven y otros dos más, aunque el culpable se había dado a la fuga. Las investigaciones realizadas por la Fiscalía para determinar este crimen contaron con la ayuda de la activista Frida Guerrera, que en el año 2019 contactó con García para obtener información de su ubicación. Fue detenido en Ciudad de México en 2019 tras dos meses de búsqueda.
Por ese feminicidio la Fiscalía le sentenció a 62 años de cárcel hace pocos días. Anteriormente, obtuvo la misma condena en varios juicios en mayo, abril y marzo de 2022, por el asesinato de otras dos mujeres y de su padre, un crimen que cometió cuando tenía 16 años y que el mismo confesó cuando fue detenido. A estas penas se le sumaron 12 años por la violación de una mujer y 17 por la desaparición de otra, ambos delitos cometidos en Toluca. García se encuentra en una prisión del Estado de México desde su detención en 2019.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.