_
_
_
_

Un juez concede la libertad provisional a Juan Ramón Collado, el abogado de Peña Nieto

Tras más de cuatro años en prisión preventiva por delincuencia organizada y lavado de dinero, el jurista podrá seguir su proceso fuera de la cárcel y tendrá que llevar un brazalete electrónico consigo

Juan Collado
El abogado Juan Collado, en 2004.Francisco Rodríguez (CUARTOSCURO)
Erika Rosete

Un juez federal ha concedido este jueves la libertad provisional para Juan Ramón Collado, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada. Después de permanecer en la cárcel durante poco más de cuatro años, el letrado podrá continuar con el proceso legal que pesa sobre él en libertad provisional y tendrá que portar un brazalete electrónico que le permitirá moverse en territorio mexicano pero no salir de él. En la decisión, ha sido tomado en cuenta el grave estado de salud de Collado, quien fue ingresado de urgencia el pasado 3 de junio en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez por una obstrucción arterial “que puso en alto riesgo su salud y su vida”, según notificó su familia.

En una audiencia pública entre este miércoles y jueves, a la que el abogado ha asistido de forma virtual, Gustavo Aquiles Villaseñor, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, notificó la medida cautelar que tomaba en cuenta el estado de salud y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que ordenan al Estado mexicano eliminar la prisión preventiva de oficio. La modificación de la sentencia, por parte del juez, ha tomado en cuenta la salud de Collado, quien, además de permanecer en el hospital desde el pasado junio, padece diabetes, hipertensión, episodios de angina y enfermedad coronaria trivascular.

La condición para que el letrado enfrente los procesos penales en su contra en libertad provisional es que use un brazalete electrónico, que se presente periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares, y que entregue a las autoridades su pasaporte.

Juan Ramón Collado permanece ingresado en el Hospital Ángeles del Pedregal, en el sur de Ciudad de México, donde se recupera de cuatro cirugías realizadas en los últimos meses. A través de un comunicado, la familia y abogados del jurista han aclarado que la decisión “no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias”, han dicho en un comunicado.

El abogado del poder

Collado, conocido también como “el abogado del poder” —debido a que ha trabajado en la defensa de personalidades como el exlíder sindical de la petrolera mexicana, Pemex, Carlos Romero Deschamps, o el empresario Carlos Salinas— fue arrestado en 2019 tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de Ciudad de México. Es acusado de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Además, este periódico ha documentado que el defensor ha estado involucrado con numerosas operaciones irregulares, ampliamente documentadas, como la compra de tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones a través de Andorra, con un valor de 14 millones de dólares. Para realizar la operación, recurrió a un entramado financiero opaco para ocultarse. La Policía de Andorra tiene abierta una investigación sobre él por el gasto de 10,5 millones de dólares realizado entre junio de 2008 y marzo de 2015, según un informe confidencial de los investigadores del principado europeo al que tuvo acceso este medio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_