“Soy una enamorada de México”: la actriz española Mónica Pont duda en irse tras sufrir un atraco con pistola
La presentadora catalana se dice conmocionada por el asalto en su casa de Ciudad de México, por lo que no quiere tomar una decisión precipitada
La sensación de paz que la actriz española Mónica Pont (Barcelona, 52 años) traía tras una semana de vacaciones en las playas del Caribe mexicano se esfumó en un minuto. La calma se transformó en terror. Dos individuos armados irrumpieron con pistolas en el domicilio de la presentadora y actriz catalana cuando regresaba del aeropuerto de Ciudad de México con su hijo el pasado jueves, 24 de agosto. “Entramos con las maletas, nos dirigimos al elevador y ahí pusieron el pie para que no cerrara la puerta y nos apuntaron en la cabeza”, relata en entrevista con EL PAÍS. “Nos quedamos congelados, nunca habíamos vivido algo así”, recuerda.
Los ladrones, indica Pont, les habían seguido a ella y a su hijo Javier Sagrera desde su llegada al aeropuerto capitalino, algo que ella achaca a que ambos llevaban dos relojes de lujo de la marca Rolex. El de Sagrera, un modelo Daytona de acero que ya no se fabrica y que se considera de colección, se valúa entre 50.000 y 70.000 euros (alrededor de 1,2 millones de pesos mexicanos). El reloj de Pont, un poco más austero, tiene un valor de 15.000 euros en el mercado. Ambos delincuentes iban específicamente a por estas joyas. “Danos los relojes o te matamos”, le dijo el asaltante mientras apuntaba a su cara.
El portero del edificio buscó defender a los inquilinos y se lanzó contra uno de ellos. Los atacantes respondieron con dos tiros de calibre 22 en la pierna que le hirieron directamente en la arteria femoral. “Se desmayó casi de inmediato por la pérdida de sangre”, recuerda la actriz. El hijo de Pont la llevó a su departamento en un intento por proteger a su madre, desde donde llamaron a los servicios de emergencia para atender al vigilante del predio, que sigue hospitalizado.
De acuerdo con la denuncia que interpusieron la española y su hijo ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y a la que EL PAÍS ha tenido acceso, todo sucedió poco antes de las cinco de la tarde del 24 de agosto, en la colonia Anzures, al poniente de la capital. La denuncia fue por los delitos de robo agravado con violencia e intento de homicidio. “El comandante jefe de la Policía de Investigación de la Ciudad de México es el que está buscando a estos delincuentes, es el que está haciendo su trabajo y nos está informando constantemente de cómo está la situación”, detalla Pont.
Después del suceso, del que la actriz informó en un mensaje en su cuenta de Instagram, Pont manifestó a los medios su deseo de marcharse del país por la sensación de inseguridad que le había dejado el violento atraco. Pero ahora, sopesa esa decisión. “Yo en estos momentos no tengo la cabeza fría, estoy todavía con el dolor, con el susto encima y no puedo pensar bien”, dice desde la ciudad de Miami (EE UU), a donde ha viajado por un compromiso laboral. “Es una ciudad que me gusta mucho, pero sí tengo una sensación de que no me siento segura en México en estos momentos porque han intentado matar a un hombre delante mío y nos han robado a mano armada”, asegura al teléfono. Además, señala que este asalto no es el único suceso que le ha dejado una amarga sensación de inseguridad. En varias ocasiones, recuerda, varios policías han intentado extorsionarla mientras se trasladaba en su vehículo por las calles de la ciudad. “Me han detenido, preguntado si he bebido, no me dejan ir, me han pedido dinero para soltarme”, recuerda.
Ahora, la intervención de la Policía de investigación capitalina para tratar de encontrar a los autores del delito le ha dado cierta paz, pero sigue desconfiando de los agentes policiales por sus experiencias previas. “Tengo una sensación de que la policía normal, la uniformada, no va a hacer nada, y si va a hacer algo va a ser, perdón, beneficiar a los malos”, comenta.
Respecto a las comparaciones que se han hecho en torno a su asalto y el que vivió Miguel Bosé hace algunas semanas, Pont dice que se trata de dos crímenes de naturaleza casi opuesta. “Yo creo que cuando entraron en su casa sabían perfectamente quién era Miguel Bosé y que vivía en esa casa, y sabían perfectamente que iban a encontrar cosas de valor. Y en mi caso se han encontrado ahora los delincuentes que yo soy también una persona popular en España, pero creo que no sabían a quién estaban atracando”, reflexiona.
Los primeros comentarios vertidos por la presentadora le han valido varias respuestas de desprecio en redes sociales, tanto de mexicanos como españoles, indicando que si se siente insegura, lo mejor es que se vaya. “Ahora tengo miedo, sí, ahora me siento insegura, sí, pero no por eso tengo que tomar una decisión precipitada”, insiste. Tras tres años y medio viviendo y trabajando en México, Mónica Pont confiesa que no quiere apresurarse. “Yo soy una enamorada de México, de su gente, me han dado la oportunidad de trabajar, estoy muy agradecida con el país”, asegura la catalana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.