¿Cómo funciona SafeTix, el nuevo boleto digital de Ticketmaster?
Tras las quejas de los usuarios por fraude y clonación de boletos, la plataforma implementó esta medida de seguridad que ya ha sido utilizada en Estados Unidos desde años atrás
Ticketmaster México anunció la llegada de SafeTix, el boleto digital con el que pretende ofrecer a los usuarios mayor seguridad al momento de hacer su compra e ingresar a los eventos, ya que cuenta con un código dinámico que cambia cada 15 segundos para evitar fraudes y posibles clonaciones.
Las quejas masivas contra la plataforma crecieron en 2021 y llegaron a su punto más alto a finales del año pasado, cuando al intentar ingresar a conciertos de alta demanda como los de Dua Lipa y Bad Bunny en Ciudad de México, el sistema indicaba que el código ya había sido utilizado con anterioridad, por lo que cientos de personas se quedaron fuera. Ante la situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda colectiva contra Ticketmaster, representando a 521 consumidores.
Para evitar más incidentes de este tipo, SafeTix estará disponible gradualmente en los diferentes eventos operados por la boletera. “Si tienes SafeTix, verás un movimiento deslizante sobre el código de barras del boleto. Ese movimiento es nuestra tecnología de boletos trabajando activamente para protegerte en cada segundo”, explicó Ticketmaster en un comunicado, aunque no especificó si los boletos comprados con meses de anticipación también contarán con este formato, o si solo aplica a las compras realizadas a partir de esta implementación.
¿Cómo usar el boleto digital?
Para elegir SafeTix al comprar el Ticketmaster, se deberá seleccionar la opción de boleto digital al comprar en la plataforma. Para ver los boletos, es necesario descargar la aplicación oficial, iniciar sesión con un correo electrónico y, posteriormente, ingresar a la sección de “Mis Eventos” para localizar la compra. “Basta con visualizar tu boleto Ticketmaster Safetix en la App Ticketmaster MX al menos una vez y este se guardará automáticamente para que esté siempre disponible”, detalló la compañía. Los nuevos boletos digitales no permitirán el acceso con el código impreso ni mostrando una captura de pantalla del mismo.
La empresa sugiere revisar la funcionalidad del SafeTix con anticipación, puesto que en la mayoría de los recintos no hay buena señal de Internet y esto puede causar aglomeraciones en la entrada. Ticketmaster también recomienda presentar un celular sin daños en la pantalla, con una buena calidad de brillo y contraste, además de asegurarse de retirar cualquier mica anti-espía para no complicar la lectura del código.
Esta medida pretende ser un golpe para los revendedores, ya que para compartir un boleto es necesario transferirlo a través de la misma app para generar un nuevo código dinámico. “Esto reduce en gran medida el riesgo de fraude de boletos robados o falsificados ilegalmente”, se afirmó en una publicación de la plataforma.
Los pasos para compartir un boleto digital son:
- Iniciar sesión e ingresar a “Mis Eventos”.
- Seleccionar “Transferir boletos”.
- Ingresar el nombre y correo de la persona a la que se le desea enviar.
- El destinatario deberá aceptar la transferencia para poder ver el boleto desde su propia cuenta.
- Una vez realizado este proceso, el usuario original pierde acceso a esta entrada.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.