Los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno mantienen la búsqueda: “Nuestras vidas están sumidas en angustia”
La difusión de imágenes sin confirmación oficial en las que aparecen cinco jóvenes amordazados agudiza la indignación de las familias, que no encuentran avances en las investigaciones
Armando Olmeda vio salir a su hijo Roberto de su casa por última vez el viernes. El joven, de 19 años, fue a un mirador de Lagos de Moreno (Jalisco) cercano a su casa junto a cuatro amigos: Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara y Uriel Galván. Desde entonces, no ha habido mucha más información sobre ellos. La Fiscalía estatal ha asegurado a las familias que “están trabajando” en la investigación. Los padres y hermanos de los desaparecidos mantienen la esperanza de que vuelvan, a pesar de los pocos avances de los últimos días. “No quiero encontrar un culpable, solo quiero que vuelva”, ha afirmado este martes Armando Olmeda en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
La falta de información oficial ha llenado el caso de dudas. En un primer momento, se difundió que los jóvenes iban a la feria local, un dato que tuvo que ser desmentido por las familias, que han aclarado que los desaparecidos estaban en el mirador de San Miguel. La confusión ha llegado también al actual paradero de los chicos, después de que se difundieran unas imágenes en redes sociales donde aparecen cinco jóvenes amordazados. Algunos medios incluso comunicaron que habían sido encontrados sin vida. Olmeda ha tratado de evitar ver esas imágenes. “Hay muchos videos que salen. No los he visto, no los he querido ver [...] No quiero lastimar mi mente. Quiero permanecer fuerte, porque tengo la esperanza de que va a venir”, ha explicado.
Las imágenes difundidas han agudizado la molestia entre los familiares, que el lunes se reunieron ante las puertas de la Fiscalía jalisciense para pedir más avances. Los medios locales han recogido declaraciones del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, en las que dio a conocer en la tarde de ese mismo lunes que habían encontrado uno de los dos coches en el que se transportaban los jóvenes ese día. “El vehículo estaba, por lo que me informa el personal de la Agencia de Desaparecidos, estacionado en condiciones aparentemente normales regulares, muy próximo a la zona donde se dice que los avistaron por última ocasión”, expuso.
La hermana de Diego Lara, Malli, informó que no sabían nada de los jóvenes varias horas después de su desaparición. “Desde anoche, nuestras vidas están sumidas en angustia”, escribió. Su hermano había llamado cuando se disponía a regresar a su casa, pero nunca llegó. La Comisión de Búsqueda de Personas ha comenzado a difundir las fichas de los jóvenes.
Los primeros pasos de las autoridades despertaron cierto descontento entre los familiares, que se reunieron el pasado domingo a las puertas del estadio JFV para criticar el desinterés que notaban en un primer momento. En el estadio se disputaba la semifinal de la Copa Jalisco (entre el Lagos de Moreno y el Teocaltiche). El alcalde del municipio, Teculi Hernández, llegó al lugar para expresar su apoyo: “Voy a estar al pendiente todo el tiempo”. Y unas horas más tarde afirmó en Facebook que había entablado comunicación con algunas instancias de seguridad para agilizar la búsqueda de los jóvenes. Ese mismo domingo, la Fiscalía comenzó a realizar algunos operativos de búsqueda, que hasta el momento se han desarrollado públicamente con el hallazgo del vehículo.
Armando Olmeda ha tratado de evitar las informaciones no oficiales, a la espera del avance de los trabajos de las autoridades. “No puedo ir a buscarlos de un lado a otro porque yo no tengo nada, ellos [la Fiscalía] lo están haciendo”, ha comentado. Mientras, riega el jardín de su casa. “Para que [Roberto] lo vea”.
La desaparición de los jóvenes mantiene el malestar entre algunas de las familias del municipio, que piden en las publicaciones la búsqueda de algunos familiares. El Estado jalisciense cuenta con 14.078 desaparecidas, de acuerdo a las últimas cifras oficiales del territorio –que recogen hasta el día 31 de julio–. La polémica por las desapariciones salpicó al gobernador del Estado, Enrique Alfaro, el pasado mes de julio, cuando afirmó que suspendería cualquier procedimiento de búsqueda que surgiera de una denuncia anónima. El mandatario argumentaba la decisión después de que seis agentes de policía y de la Fiscalía murieran en Tlajomulco por un ataque con explosivos. “Está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima, hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, expuso en redes.
En medio de momentos difíciles, hablar con la verdad siempre es importante. Escucha este mensaje: pic.twitter.com/cPvechmUg0
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 14, 2023
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.