Bloqueos en Acapulco: un grupo armado desata una violenta jornada con balaceras e incendios de vehículos
Los hechos ocurrieron tras un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, donde un grupo de manifestantes impedían el libre tránsito en tres puntos de dicha vía, dejando a vecinos y turistas varados durante más de seis horas
La ciudad de Acapulco, otrora joya de la corona del turismo mexicano, sufrió una nueva jornada violenta. Un grupo de hombres fuertemente armados causaron caos la tarde del miércoles en la urbe tras incendiar al menos doce automóviles, impusieron bloqueos y desataron balaceras que generaron zozobra entre los habitantes y turistas que visitan la ciudad en plena temporada de vacaciones. Los hechos ocurrieron al rededor del mediodía, cuando un grupo de transportistas bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Jardín, zona poniente de la ciudad mexicana, como respuesta a un operativo de la policía. Las autoridades desplegaron a integrantes de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército para recuperar el control de la ciudad costera. Muchos turistas y otros visitantes tuvieron que caminar más de una hora para ingresar a la zona turística.
Hasta ahora las autoridades no han informando sobre las causas exactas de la violencia, que además ha afectado a unidades de transporte de empresas privadas. Los medios locales narran escenas de terror por parte de turistas y vecinos. Un grupo de hombres armados y encapuchados secuestraron por un par de horas un autobús que trasladaba a un grupo de turistas. Los armados los amenazaron y bajaron a todos los pasajeros y después quemaron el vehículo con todo el equipaje. Las escenas retransmitidas por la televisión local muestran una ciudad bajo caos, con los vehículos incendiados, bloqueos de al menos dos horas y balaceras que desataron el pánico entre los vecinos. “Asistimos a un torneo de futbol de la Copa Acapulco y quedamos muchas familias y muchísimos menores en medio de la situación”, narraba un testigo al diario Reforma. “En las avenidas principales sucedía todo eso, hasta las cuatro de la tarde [del miércoles] estuvieron en las canchas los padres resguardados”, agregó el testigo.
En un escueto comunicado hecho público horas después de los incidentes, las autoridades del Ayuntamiento local explicaron que se activaron los protocolos de disuasión y lograron el control de los accesos a la ciudad costera. Informaron, según retoma la agencia EFE, que la Guardia Nacional auxilió a un centenar de turistas y vecinos que quedaron varados en medio del bloqueo.
Estos hechos se dan dos meses después de que civiles se enfrentaran con policías y tomaran el Congreso de Guerrero con un vehículo blindado. Miles de personas rompieron el cerco de seguridad de la capital de Guerrero y tomaron en esa ocasión la autopista del Sol. Los enfrentamientos dejaron al menos seis muertos. Guerrero es uno de los estados más golpeados por la violencia del crimen organizado. Los enfrentamientos entre grupos delictivos por el control de las rutas del transporte público y el narcotráfico son comunes en esa región. La violencia afecta con dureza a Acapulco, donde se han registrado balaceras, secuestros y asesinatos en negocios turísticos. Los medios locales informan continuamente de hombres armados que ingresan en bares y restaurantes para cometer asesinatos. En noviembre pasado tres cadáveres aparecieron en las playas de la ciudad durante un fin de semana. Fueron los turistas que disfrutaban de las paradisíacas costas del balneario quienes alertaron a las autoridades del hallazgo de los cuerpos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.