El segundo robo a una joyería en un mes enciende las alarmas en Ciudad de México
Dos hombres armados asaltan el local dentro de un centro comercial en la alcaldía Gustavo A. Madero. Hasta el momento no hay ningún detenido
El robo en otra joyería de Ciudad de México ha vuelto a encender las alarmas de las autoridades. Dos hombres armados han asaltado este martes La Esmeralda, uno de los negocios ubicados en el centro comercial Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Es el segundo robo de este tipo de establecimientos en la capital en el último mes, después de que un grupo de personas con el rostro cubierto por gorras y cubrebocas golpearan los cristales de la joyería Berger con hachas y mazos a finales de junio en el centro Antara, en el acaudalado barrio de Polanco (Miguel Hidalgo).
Los medios nacionales han asegurado que los ladrones solo se hicieron con cinco piezas, entre las que se encuentra un reloj y una pulsera. La tienda del Parque de Tepeyac es uno de la veintena de establecimientos que el negocio tiene repartidos por todo el país, con una oferta “joyería exclusiva, vintage, diseños de vanguardia y modelos clásicos”, según apuntan. El medio Reforma ha recogido un primer informe policial, en el que describen lo ocurrido: los dos asaltantes pidieron ver las piezas y, cuando las tuvieron en sus manos, dispararon sus armas y huyeron del lugar sin causar ningún destrozo.
Uno de los empleados ha recibido atención médica después de golpearse la cara al tratar de esconderse. El negocio ha cerrado la persiana tras lo ocurrido, y las autoridades no han tardado en movilizarse al lugar. No hay ningún detenido por el momento.
Lo ocurrido se suma al atraco en el barrio de Polanco, por el que ya han detenido a tres de los cuatro presuntos culpables: un autor intelectual y dos de los participantes en el disturbio. Era 26 de junio, y todavía había luz en el centro comercial de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Los cuatro hombres aparecieron en las grabaciones de los visitantes: tres de ellos golpeaban los cristales de la joyería con hachas y mazos, mientras que el cuarto vigilaba para que nadie se acercara, armado con una pistola. No hubo ningún herido, pese a que algunas de las tiendas aún estaban abiertas y con sus guardias de seguridad en la puerta.
El asalto de este martes profundiza una de las cifras que acechan a la seguridad mexicana, la de los robos. De enero a mayo de este año —la información más actualizada—, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública contó más de 245.000 robos en México. El año pasado la cifra llegó casi al millón.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.