_
_
_
_
_

El INE abre la puerta a subir el techo de gasto de los aspirantes a las candidaturas presidenciales a 34,7 millones de pesos

El árbitro electoral plantea que las formaciones políticas puedan manejar sus inversiones en el proceso de elección del candidato, pero sin excederse del límite establecido

Rodrigo Soriano
Guadalupe Taddei Zavala, consejera Presidenta del INE
Guadalupe Taddei, consejera Presidenta del INE, durante la sesión del 20 de julio.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto la puerta este miércoles al aumento del techo de gasto para las actividades de los aspirantes a las candidaturas de las elecciones presidenciales de 2024. El árbitro electoral plantea que cada participante en puedan invertir hasta 34,7 millones de pesos en sus respectivos procesos de elección, una idea que aún debe pasar por la votación del Consejo General del INE de este miércoles.

El documento del organismo, recogido por el diario Reforma, elimina el apartado que inicialmente establecía los 10,7 millones de pesos como límite de aportaciones de los militantes y simpatizantes de cada aspirante; aunque mantiene que cada participante podrá poner 2,1 millones de pesos, una cifra a la que cabría sumar el desembolso de los simpatizantes, de hasta 537.000 por cada uno. El Consejo General del organismo electoral prevé limitar el número de personas que pueden invertir en las actividades de los aspirantes, y busca obligar a que cada aportación se realice a través de transferencias o cheques, para que quede registrado el origen de los recursos.

El presidente de Morena, Mario Delgado, ha presentado este miércoles un recuento de los gastos de sus cuatro aspirantes a liderar el partido, un total de 5,8 millones de pesos entre el 19 de junio y el 23 de julio. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México y favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum, ha sido la aspirante que más dinero ha invertido, al superar los 1,8 millones de pesos. El anterior líder de la formación en el Senado, Ricardo Monreal, es el segundo en la lista, con un gasto de 1,6 millones de pesos. En tercer lugar está el exjefe de la Secretaria de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, con poco más de 1,2 millones de pesos. Y, finalmente, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, que ha invertido casi la misma cifra, 1,2 millones de pesos.

El INE también marca que los aspirantes a liderar la alianza de la oposición Va por México —compuesta por el PRI, el PAN y el PRD— puedan continuar en sus cargos sin que suponga un problema para el proceso. Morena ha presentado varios reclamos a los tres partidos para que sus aspirantes renunciasen o pidiesen licencias para abandonar temporalmente sus respectivos puestos, como ocurrió en el caso del partido de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano pidió a los aspirantes de su formación que se separaran de sus cargos públicos a principios del mes de junio.

La presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei, ha comentado en entrevista en Aristegui Noticias que el órgano electoral ha separado dos conceptos para abordar estas nuevas actividades: los procesos políticos electorales y los procesos políticos internos de autorregulación. Taddei ha asegurado que el Consejo General prepara nuevos lineamientos como una fiscalización especial para esta etapa (desde el inicio de las convocatorias); y nuevas regulaciones en publicidad y propaganda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_