_
_
_
_
_

La tormenta tropical ‘Beatriz’ se disipa frente a las costas de Jalisco

Los vientos han disminuido su intensidad en las últimas horas y el fenómeno meteorológico es ahora una baja presión remanente

Huracán Beatriz
Fotografía satelital de la tormenta tropical 'Beatriz' cerca de la costa mexicana del Pacífico.Cortesía (EFE)
Sonia Corona

La tormenta tropical Beatriz se ha debilitado en las costas del océano Pacífico frente al Estado de Jalisco. Al mediodía, el fenómeno meteorológico perdió la fuerza que lo clasificaba como tormenta tropical y ahora es una baja presión remanente. Esta tarde Beatriz se encuentra a 60 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 135 kilómetros al suroeste de San Blas, en la costa de Nayarit. La tormenta se mantiene con vientos sostenidos de 45 kilómetros por horas y rachas de 65 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por intensas lluvias en las costas de los Estados de Nayarit, Jalisco, y Colima, donde se espera un oleaje de entre 1 a 3 metros de altura. Los efectos de la tormenta podrían notarse desde Manzanillo (Colima) hasta Punta Mita (Nayarit), así como en las Islas Marías. “Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hasta el momento, Protección Civil del Jalisco no ha reportado daños en las poblaciones costeras de la región.

La previsión es que Beatriz continúe su avance alejándose de las costas de Jalisco y en dirección a la península de Baja California. El SMN estima que cuando se acerque a tierra, en el Estado de Baja California Sur, será el próximo lunes por la tarde como baja presión remanente de la tormenta. Beatriz es el segundo ciclón que se ha registrado en el océano Pacífico durante la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha previsto que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

En paralelo a Beatriz se encuentra también la tormenta tropical Adrián, también en el océano Pacífico, pero bastante más alejado de la costa, a más de 705 kilómetros de Cabo San Lucas (Baja California Sur). Esta semana ambos fenómenos han coincidido en la región, aunque ninguno llegó a tocar tierra, ni ha provocado daños.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_